La iniciativa tiene por finalidad generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes para la comunidad en general.
Esta fecha nació con el objetivo de mejorar la educación en diabetes y dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones derivadas de ella debido al aumento sostenido de los casos alrededor del mundo.
Este año la campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería y agentes sanitarios juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Tanto en la identificación de los factores de riesgo, asesoramiento para el diagnóstico, como en el acompañamiento de los pacientes con la patología ya instalada.
Entendiendo que cuando hablamos de Salud hacemos referencia a un fenómeno multidimensional y multicausal que trasciende y desborda la competencia sanitaria, en la cual se necesita la participación de los diferentes actores de la comunidad es que el Ministerio de Salud de la Provincia, invita y convoca a otros ministerios, organizaciones, municipios, sean públicos o privados, a iluminar de color azul edificios y espacios públicos significativos (plazas, fuentes, patios ornamentales, etc.) y compartirlo en sus redes sociales.
De esta manera, enfatizar la importancia que se merece el cuidado de la salud, sea nivel individual como comunitario, acompañando el proceso de promoción de la salud desarrollado por los equipos de salud de cada localidad.