"Valorá tu vida, cuidá tu corazón", ese es el lema propuesto este año para el Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.
En este contexto, los servicios de salud de las distintas ciudades de la provincia iniciaron la semana pasada una serie de actividades, buscando promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.
Las enfermedades cardíacas hoy, siguen siendo el motivo de una elevada mortalidad y también de una alta incidencia de discapacidad, a pesar de haber conseguido reducir el porcentaje de fallecimientos en la última década gracias a nuevos fármacos y tecnologías y a la mayor concienciación en la práctica de medidas preventivas.
Este año, el acento se pone en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Por esto, desde el Ministerio de Salud de Río Negro siempre se propician acciones que abarquen a la mayor cantidad de población, que contribuyan a la promoción de una vida saludable y al mejoramiento de las condiciones alimentario – nutricionales.
Además se dispone el acompañamiento a la comunidad en los espacios donde se desarrolla la vida diaria, por medio del contacto sistemático del personal de los servicios de salud con la población, que incluyan el asesoramiento sobre los beneficios de una alimentación saludable, la realización de actividad física y la revalorización de los controles de salud, con el fin de adoptar y mantener comportamientos saludables, por lo altamente costo efectivas de estas acciones.