El gobernador, Alberto Weretilneck, firmó la conformación de la Orquesta como organismo estatal, destacando sus antecedentes y la importancia que posee para la educación y la cultura.
A lo largo de estos años, el Gobierno sostuvo su convicción de que la música y el arte son valiosas herramientas de transformación social, lo que permitió a la Filarmónica crecer y consolidarse. El compromiso de su director, Martín Fraile Milstein, y de los músicos ha permitido al conjunto recorrer todo el territorio rionegrino y garantizar el acceso a música de calidad a todos los habitantes rionegrinos.
La Filarmónica comenzó a funcionar en 2014 bajo la órbita del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la implementación de políticas socio-educativas de inclusión social en el espacio escolar. En 2016 se trasladó al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte donde conformó tres ensambles regionales: el Sexteto de Tango de Río Negro, la Orquesta de Cámara de Nahuel Huapi y el Quinteto de Vientos de Río Negro.
Se trata del primer ensamble orquestal estable de la provincia y la única Orquesta en el país que no tiene sede fija en la capital sino que al ser itinerante lleva su música y la de sus ensambles a distintas localidades.
Radicación de músicos y función educativa
Su creación favoreció la radicación de músicos en Río Negro quienes han llevado adelante una intensa tarea educativa y cultural mediante diversas presentaciones a lo largo y a lo ancho del territorio. De esta manera, el Gobierno ha promovido un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo.
Desde un comienzo, su objetivo ha sido generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad y la música universal, ampliando así las posibilidades de acceder al mundo cultural y estimulando la producción musical, favoreciendo el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales en general. Además, cumple una importante función educativa mediante la realización de conciertos didácticos, vernáculos e infanto juveniles.
Mediante la firma de este decreto, se busca asegurar el acceso a la práctica, difusión y desarrollo de la cultura mediante la Orquesta que deberá promover y realizar eventos musicales, o en colaboración con diversos organismos, a fin de lograr una mayor participación ciudadana.
También se busca procurar la celebración de audiciones y conciertos y llevar a cabo las gestiones necesarias para participar en grabaciones de programas de radio y televisión con el objetivo de difundir la música clásica y popular a nivel masivo.
Además, entre sus funciones deberá desarrollar y ejecutar programas de investigación, rescate y difusión de la música rionegrina, argentina y latinoamericana; promover y concertar giras artísticas para divulgar la música y preservar y difundir el arte en general.
El equipo estable tendrá que perfeccionarse y capacitarse en temas de su incumbencia, coordinar actividades con distintos grupos e instituciones musicales de la provincia y representar a esta ante diferentes espacios.
“Es una orquesta de rionegrinos”
El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, manifestó que es un momento “muy importante y de mucha alegría” y agradeció “el valor que se le ha dado en Río Negro a las políticas públicas de cultura, algo que no pasa en todas las provincias”.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que estamos viviendo y apoyarlo entre todos”, resaltó.
Señaló que “esta es una Orquesta de rionegrinos, un proyecto enorme que da trabajo y permite a sus integrantes también ser docentes en otras instituciones” y reflexionó: “Antes los músicos no hubiesen tenido la posibilidad de trabajar y radicarse aquí, en otra época tenían que irse de la provincia y se hacía muy difícil volver, con este proyecto se ha podido darle contención y trabajo a esos profesionales”.