El Censo, que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con el apoyo del Gobierno de Río Negro, tiene como objetivo final desarrollar fuentes de información actualizadas y fidedignas, y compatibilizar estadísticas agropecuarias con parámetros internacionales.
En esta oportunidad, se dispuso digitalizar el proceso de información por lo que el censista contará con una Tablet que contendrá una APP, con cartografía digital y un sistema de gestión que proporcionará información online a la estructura de trabajo sobre el avance del operativo.
Este sistema de gestión proporcionará información online que se recibirá directamente en Buenos Aires. Terminado el Censo en poco tiempo la Provincia podrá contar con los datos más importantes, mientras que en el 2019, las direcciones de estadísticas provinciales van a poder contar con base de datos completa.
En el país, la estadística oficial está regida por la Ley Nº 17.622 la cual contempla el secreto estadístico, por lo que la información sólo puede usarse como conjunto e imposibilita el cruce de información obtenida con otros organismos.
Una vez censado se estipulada la entrega de un comprobante al productor, que luego se le solicitará en la gestión de trámites nacionales, razón por la cual es importante la participación de los productores.