En el inicio de la jornada, la directora de Inclusión Educativa, Maricel Cevoli, destacó que en el primer día de trabajo se realizó "la relatoría que los supervisores y supervisoras trajeron acerca de una experiencia específica en relación a la educación especial y la transversalidad que tiene la educación especial y la inclusión educativa".
Asimismo, agregó: "El escenario se complejiza como la realidad, nosotros estamos frente a una cuestión que nos convoca con mayor intensidad, a trabajar en perspectiva de derecho, valorando y validando el derecho que todas las personas tienen en el acceso a la educación y en particular, las personas en situación de discapacidad".
En relación al encuentro, Cevoli indicó que "hay una constante patologización de las infancias, lo que hace que nos preguntemos y nos pongamos entre todos a trabajar en acuerdos específicos sobre cómo abordar las demandas que van surgiendo a partir de la inclusión o el trabajo específico y curricular en las escuelas especiales".
"La convocatoria tiene que ver con compartir experiencias entre pares y en este encuentro particular estamos acompañados por las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, dando carácter y consolidando así la transversalidad de la educación especial y la inclusión educativa".
De la apertura del encuentro participaron el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; la directora general de Educación, Mercedes Jara; el vocal gubernamental Pablo Núñez, y varios directores de los distintos niveles y modalidades educativas.