Los miembros de la COPROSA coincidieron en la importancia de implementar acciones para prevenir la enfermedad en función del riesgo de contagio en los seres humanos. Por ello, el Ministerio de Salud presentó el Programa de Control de Hidatidosis de la provincia y se analizaron las estrategias de intervención.
Se estableció como prioritario fortalecer la desparasitación de perros, teniendo en cuenta que Salud provee de manera gratuita el antiparasitario, e implementar campañas de concienciación para que en el ámbito rural se realicen las acciones preventivas.
Para acompañar las medidas, también se propuso realizar la vacunación de los ovinos, en las zonas donde se evidencia prevalencia de la enfermedad.
“Básicamente, todas las instituciones presente comprometieron sus esfuerzos para lograr la prevención y control de este enfermedad”, explicó el secretario de Ganadería del MAGyP, Tabaré Bassi quien confirmó que se presentará a Ley Ovina un proyecto para financiar las actividades para el control y erradicación de ectoparásitos en ovinos (sarna, melófagos y piojos).
La reunión se realizó ayer por la tarde en la sede de INTA en la localidad de Ingeniero Jacobacci.