Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
General

El Servicio Penitenciario Provincial se incorporó al Comando Federal de Recaptura de Evadidos

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, se reunió con el secretario nacional de Cooperación, Gonzalo Cané, para firmar la incorporación del Servicio Penitenciario Provincial al Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE).

Fecha: 28 de octubre de 2016

Ambos funcionarios coordinaron el trabajo conjunto que vienen desarrollando todos los organismos, a efectos de articular las acciones necesarias tendientes a lograr la cooperación interinstitucional entre los actores involucrados en la temática.
El sistema CUFRE cuenta con un cuerpo operacional especializado para dar respuesta inmediata en la recaptura de evadidos en todo el territorio de la República Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Cooperación, los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.
Este sistema busca fortalecer la cooperación entre los Poderes del Estado con competencia en la materia, por medio de la automatización de las comunicaciones de las medidas judiciales de todas las instancias con las fuerzas policiales y de Seguridad, a nivel federal.
Es por esto que se entendió la importancia de la incorporación del Servicio Penitenciario Provincial al mencionado sistema, teniendo en cuenta que tiene, entre otras competencias a su cargo, la custodia de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
Cabe recordar que el sistema CUFRE se encuentra bajo el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que se aprobó el 28 de septiembre del 2015 y al cual adhirió la Provincia, trabajando actualmente de manera integral con el mismo.
El Ministro Pérez Estevan mostró su satisfacción ante la firma subrayando que “es de suma importancia el trabajo articulado entre Nación y Provincia, porque es la mejor forma de dar batalla y respuesta eficaz a la inseguridad, como también, dar con el paradero de aquellos que se encuentra fuera del marco de la ley”.
“Con esto se busca acordar un marco institucional que permita la articulación entre las partes, por medio del SIFCOP, tendiente a fortalecer los mecanismos de diligenciamiento y notificación, en tiempo real, de toda información producida ante la comisión de una fuga o evasión de personas bajo la custodia de Servicio Penitenciario Provincial, como así también toda información relacionada con la búsqueda de personas, paraderos o prófugos”, continuó Pérez Estevan.
El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro explicó que “se trata de un trabajo coordinado mediante el SIFCOP, el cual es puesto a disposición por Nación y que para nosotros es una herramienta para dar un rápido aviso ante una fuga, poniendo todas las acciones que sean necesarias para dar alerta a cuerpos policiales, fuerzas de seguridad y demás integrantes del sistema”.
Por último, Pérez Estevan sostuvo que “con la adhesión a este sistema pondremos a disposición de todas la fuerzas la información producida ante la comisión de una fuga o evasión de personas bajo la custodia de nuestro Servicio Penitenciario, como así también todo requerimiento relacionado con la búsqueda de personas, paraderos o prófugos”.

Temas relacionados

" // Page // no data