Se trata de Emilia Bichara, Dora Gallardo, Gladys Alonso, Teresa Gaona y Norma Cascelli, quienes marcaron la historia de la salud pública en nuestra Provincia, transformando realidades con vocación y humanidad.
El emotivo encuentro, encabezado por el Vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, y la susecretaria de Cuidados Enfermeros, Silvia Heckel, contó con la presencia de familiares de cada una de las agasajadas y los jefes y jefas de Enfermería de los 36 hospitales rionegrinos que ocuparon las bancas de los legisladores y legisladoras para acompañar a las agasajadas.
En la ocasión, el Vicegobernador Pesatti repasó parte de la historia de la salud rionegrina y celebró el proceso de profesionalización que se fue dando con los años en la Enfermería provincial.
Pesatti destacó como “justo” homenajear a enfermeras que “han sido fundamentales en la historia de la salud pública de nuestra provincia”.
A su turno, el Ministro Thalasselis resaltó que estás mujeres “tuvieron que enseñar, aprender y adaptarse a las nuevas condiciones que les planteaba la vida. Eso marca a las a claras la vocación de servir, el amor y la humanidad para con la salud y para con el paciente”.
Por otra parte, expresó que la presencia de cada uno de los jefes de Enfermería nos debe llevar a reeditar los valores que tuvieron estas mujeres. “El valor de estar en momentos difíciles y acompañar de manera humana y profesional a los pacientes en los diferentes escenarios que los tocó estar asistiendo”.
Por último, Silvia Heckel, remarcó que estas enfermeras son las que, en otras épocas, “fueron consolidando un camino que hoy podemos transitar”, y señaló: “que hoy los jefes de Enfermería sean recibidos en la Legislatura provincial es un símbolo de aquellos actores que ejercen la cotidianidad en cada uno de los lugares”.