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La Educación Técnica fue tema de trabajo con supervisores de la provincia

Como parte de la agenda de trabajo planificada para el Encuentro de Supervisoras y Supervisores, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional llevó adelante un trabajo específico sobre algunas de las líneas de acción de este año.

Fecha: 13 de septiembre de 2024
Los referentes expusieron el trabajo realizado y abordaron los futuros desafíos Crédito: Gobierno Río Negro

Durante las jornadas de trabajó en relación a la revisión y actualización de los Planes de Estudio de los Centros de Educación Técnica (CET) de la Provincia; en relación al Plan de Mejora Jurisdiccional presentado al INET; sobre las Prácticas Profesionalizantes en los últimos dos años del Ciclo Superior y la vinculación de los CET con el Sector Productivo; y la organización institucional y Prácticas Pedagógicas en función de acompañar las trayectorias formativas de los y las estudiantes, entre otros temas.

En este marco, el director de Educación Técnica, Alejo Eterovich, destacó las intensas jornadas de trabajo con los supervisores: “la verdad que con un saldo muy positivo de todas estas líneas que se fueron trabajando, pudimos conversar del trabajo que venimos haciendo desde la Dirección, pensando en los nuevos desafíos que se vienen. Necesitábamos de la mirada de los supervisores y del trabajo en conjunto para poder ajustar el trabajo que ya se viene haciendo”.

Asimismo, explicó que los Diseños Curriculares de Educación Técnica están aprobados en 2013 y que “estamos en época de poder actualizarlos en relación a las nuevas tecnologías. En ese marco, empezamos con tres especialidades que son muy importantes para el requerimiento de mano de obra que tienen las empresas y los emprendimientos que se están proyectando en la provincia”.

En relación a esto, Río Negro ya avanza en la actualización de los diseños de Electricidad, Electrónica y Química Y empezará próximamente a trabajar con el de Electromecánica, para paulatinamente continuar con los demás.

Del encuentro, también acompañaron las jornadas desde la dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial. Su directora, Adriana Cajarville, explicó que “nuestra modalidad atraviesa todos los niveles del sistema educativo” y que junto a la dirección de Educación Técnica “estuvieron trabajando en relación a la inclusión de los alumnos en las escuelas técnicas. Vamos a trabajar junto con ellos, porque esto implica un trabajo junto con todos los actores del sistema educativo”.

En tanto, la supervisora de Alto Valle Oeste I, Claudia Marcocci, se refirió al encuentro y dijo que “las jornadas han tenido temáticas muy diferentes, han sido muy organizadas, tenemos una agenda de trabajo súper interesante y muy ardua. Me llevo mucho de este encuentro, de las temáticas trabajadas, poder compartir miradas y escuchar las problemáticas de otros lugares y poder plantear también las propias. Eso hace que todo cobre sentido Y me lo llevo, por supuesto, a mi territorio”. 

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