Los convenios fueron rubricados en la mañana de hoy en Viedma entre el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena y el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
Acompañaron el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio, la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri; el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el legislador Facundo López, y la Secretaría de Extensión de la UNRN, Evelyn Colino.
La iniciativa se enmarca en una decisión política impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck de vincular el conocimiento universitario para garantizar decisiones más eficientes en las políticas públicas que se desarrollen desde el Estado.
El primer acuerdo busca sumar a las distintas dependencias del organismo, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía con el fin de fortalecer la actividad formativa y optimizar la gestión pública contando con el acompañamiento de tutores y docentes supervisores que evaluarán las trayectorias.
Por otra parte, se firmó un convenio de articulación interinstitucional que contempla asistencia técnica por parte de la UNRN en la etapa de planificación y diseño del nuevo programa social de abordaje integral que se ejecutará desde Desarrollo Humano.
Desde la cartera Social, se buscará financiamiento para realizar un relevamiento de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, (programas, planes, etc.) y que será llevado a cabo por la Universidad. Los resultados de los informes finales serán utilizados por el Ministerio para políticas sociales inherentes a su órbita.
En una segunda etapa se llevará a adelante un proceso de capacitación a equipos técnicos y facilitadores territoriales del Programa de Abordaje Integral a través de cursos dictados por región.
En este sentido, Muena, comentó: “Lo que estamos llevando adelante es poder coordinar acciones en conjunto en donde podamos contar con pasantes de la cátedra de abogacía, para llevar adelante todas las tareas que se vienen trabajando en cada una de las áreas del ministerio y poder trabajar técnicamente con el asesoramiento y compromiso de acompañar a cada uno de ellos y por el otro lado un trabajo de planificación estratégica de desarrollo social en toda la provincia para luego abordar políticas públicas necesarias”.
Por su parte el rector Anselmo Torres explicó que "Hemos podido construir un lazo muy fuerte entre la universidad y la provincia. Ha sido muy constructivo este tiempo, donde pudimos concretar la apertura hacia la posibilidad de que nuestros estudiantes hagan pasantías supervisadas en el ámbito público, esto nos da también la posibilidad de que puedan culminar sus carreras realizando prácticas concretas en espacios concretos”.
Finalmente, Neri expresó: “Seguimos trabajando en promover este vínculo entre las universidades y el gobierno provincial. En este caso se firmaron dos convenios. Uno de prácticas profesionalizantes para la carrera de Derecho de la Sede Atlántica, y un convenio para trabajar en el Ministerio de Desarrollo Humano que tiene que ver con el relevamiento de políticas públicas sociales y capacitación de equipos técnicos.”