Abordar la problemática del suicidio implica pensar en términos de complejidad y multicausalidad. Se trata de un fenómeno de gran magnitud tanto a nivel nacional como en nuestra provincia, afecta al tejido social, con alto impacto para el entorno familiar y social de la persona y su comunidad de pertenencia, con efectos de amplio alcance. Para abordar esta problemática y contribuir a disminuirla, la estrategia principal es la prevención, entendida desde una perspectiva de cuidados integrales y colectivos, en especial en los grupos etarios de adolescentes y de personas mayores.
La Ley Nacional Nº 27.130 busca disminuir la cantidad de suicidios a través de la prevención, asistencia y posvención. La posvención se refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida.
Los objetivos de esta ley son el tratamiento interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio, es decir, la persona debe ser atendida por un equipo interdisciplinario formado por profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional y otras disciplinas o campos necesarios, de acuerdo con la Ley de Salud Mental. Desarrollar acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de Nación y debe coordinar su accionar con todas las provincias.