Este avance es posible gracias a la instalación de antenas satelitales de la empresa Starlink, que brindarán una conexión rápida y estable a comunidades previamente aisladas digitalmente. Esta semana llegaron nuevos equipos a Viedma y la semana próxima serán instalados en esas dos comisiones.
Los kits incluyen una antena parabólica rectangular (apodada “Dishy McFlatface”), diseñada para ser instalada al aire libre, se orienta automáticamente hacia los satélites y se encarga de recibir y enviar señales.
El proyecto también incluye la conexión de 24 Centros de Educación Media (CEM) rurales y 41 establecimientos primarios y jardines de infantes, que hasta ahora habían tenido dificultades para acceder a internet por su ubicación geográfica. Esta iniciativa permitirá a los habitantes de estas regiones desarrollar sus actividades diarias relacionadas con el estudio, el trabajo, los trámites y el esparcimiento de manera más eficiente y cómoda.
Las antenas instaladas proporcionarán una velocidad de conexión de hasta 200 MB por segundo. Además, en las comisiones de fomento, se instalarán puntos WiFi con un radio de 50 metros para ofrecer servicio comunitario, ampliando así el acceso a toda la población.
La empresa estatal ALTEC está a cargo de los trabajos, que comenzaron con la instalación de la primera antena satelital de Starlink en la comunidad de Mamuel Choique. Este despliegue es parte de una red más amplia que incluirá 100 nuevos puntos de conexión, aprovechando la tecnología de constelaciones satelitales de órbita baja de Starlink, considerada revolucionaria en el ámbito de las telecomunicaciones.
El gobernador Alberto Weretilneck expresó su satisfacción por el inicio de esta nueva etapa de conectividad. "Tenemos una provincia muy grande, de 200 mil kilómetros cuadrados, y las distancias son parte de nuestra identidad, pero debemos trabajar contra el aislamiento, y eso es lo que estamos haciendo", afirmó.
El gobernador subrayó la importancia de integrar a las pequeñas poblaciones rurales en el desarrollo provincial. "Las pequeñas poblaciones son parte de lo que somos hoy como rionegrinos y rionegrinas, y quienes viven allí deben tener los mismos derechos y acompañamiento de la Provincia que los habitantes de cualquier ciudad", señaló.
Además, destacó el esfuerzo por garantizar la educación en estas áreas remotas. "Tenemos escuelitas con 7 alumnos y otras con 800, todas importan por igual. Así como las residencias rurales, que ahora permiten a los chicos y chicas ir dos veces por mes a sus casas, en lugar de dos veces al año como era al principio de la democracia.
También estamos potenciando las redes de contacto para que los estudiantes de la ESRN puedan cursar desde las comisiones de fomento", concluyó el mandatario.