Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Avanza el proyecto de modernización y mejora de riego del Valle de Viedma

Representantes del Consorcio del Acueducto Ganadero Turístico expusieron el progreso de las obras iniciadas el año pasado y las planificadas para este 2024, en el marco del proyecto GIRSAR, "Modernización y Mejoras en el Sistema de Riego del Valle de Viedma".

Fecha: 4 de abril de 2024
Referentes constataron los avances de la obra clave para el valle de la localidadCrédito: Gobierno de Río Negro

Esta obra histórica para el Valle Inferior, garantizará el agua para los regantes y permitirá la incorporación de 4.000 hectáreas bajo riego. En esta segunda etapa se complementarán las obras de infraestructura realizadas durante 2023, consistente en el recrecimiento de más de 4 km de banquinas del canal principal.

Este 2024, a partir del inicio del periodo de corte de agua para riego que va desde 1 de mayo al 10 de agosto, se contempla el recambio y motorización de compuertas en la bocatoma, la instalación de sensores de nivel de caudales en las distintas dársenas y la impermeabilización de otros 4 km del canal principal. Todo ello permitirá mejorar los márgenes de seguridad en la operación de riego, disminuyendo la posibilidad de roturas e interrupciones en el servicio.

El Consorcio, como entidad que agrupa a una gran parte de los productores ganaderos de la región, solicitó trabajar en obras preventivas para el reservorio principal de agua que abastece a los productores. En este contexto, el Departamento Provincial de Aguas presentó la secuencia constructiva, previsiones y consideraciones para la ejecución del reservorio de uso ganadero ante el corte de agua proyectado para el año 2024.

Durante el encuentro, que formó parte del protocolo de ejecución del proyecto, el secretario de Inversión Pública y Coordinador U.Fin.Pro, Martin Lamot, comentó que “destacamos la importancia y el impacto de esta obra sobre la actividad económica del Valle Inferior y es por eso que desde el año pasado venimos planificando las respuestas a las posibles contingencias que puedan surgir durante el momento del corte".

Al respecto, Lamot expresó que “pusimos a disposición todas las instituciones para pasar estos tres meses de la mejor manera posible, incluso con financiamiento para las inversiones que los productores necesitan hacer en sus campos para el almacenamiento del agua".

Además de los delegados del consorcio, asistieron a la reunión el ministro Carlos Banacloy, el secretario de Financiamiento Martin Lamot, representantes de la Secretaría de Ganadería, autoridades del municipio local de Viedma, el gerente del IDEVI Maximiliano Bruno, técnicos y autoridades del DPA; y técnicos del Proyecto GIRSAR IDEVI.

El trabajo y la colaboración interinstitucional que se viene desarrollando a lo largo de este proyecto reflejan el interés y el compromiso de las diversas entidades y organismos en el desarrollo y avance del proyecto GIRSAR en el Valle de Viedma.

Temas relacionados

" // Page // no data