Una tradición de generación en generación
Rapanui es una de las empresas chocolateras más famosas de la localidad andina que en la actualidad exporta a más de 25 países uno de sus productos más reconocidos: las Franui, una exquisita elaboración que consiste en frambuesas bañadas por una doble capa de chocolate y se comercializa en Latinoamérica, mientras que gracias a la planta que la compañía abrió en 2020 en España el producto también llega a Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.
Aunque fue creada en 1996, su origen se remonta a 1948 cuando Aldo Fenoglio llegó a Bariloche desde Italia e instaló la primera chocolatería artesanal de la Patagonia, basada en sus conocimientos traídos del país europeo y que posteriormente transmitió al resto de su familia: “yo creo que mi abuelo eligió la Patagonia por sus lagos, por sus montañas y por el frío”, cuenta orgullo Leticia Fenoglio, su nieta.
Sobre la empresa, la sucesora del pionero chocolateril destaca que “creo que lo que nos distingue es la cantidad de horas que toda la familia le dedica a nuestro lugar. No nos quedamos solo con la herencia sino que fuimos adquiriendo conocimiento a través de los años, sumándole a eso las ganas que le ponemos y que nos gusta lo que hacemos es difícil que algo salga mal”.
En cuanto a la elaboración de los productos, Leticia sostiene que “nosotros importamos cacao de Brasil, Perú y Colombia y junto con insumos nacionales como leche y azúcar producimos nuestra propia receta de chocolate que se traduce en un sinfín de variedades”. ¿El secreto para un buen chocolate? “tener buena materia prima, buena mano de obra y saber hacer, son tres cosas fundamentales para lograr un buen producto”, sostiene.
La Fiesta más dulce
Desde este jueves 28 de marzo hasta el 1 de abril la Fiesta del Chocolate coronará el fin de semana largo en Bariloche con una serie de actividades para toda la familia que incluyen una Paseo del Chocolate que albergará sobre la calle Mitre una amplia variedad de juegos y entretenimientos para los más pequeños y allí también se reeditará la construcción de la Barra de Chocolate más grande del mundo. Por otra parte, en el Centro Cívico estará la Casa del Conejo y habrá un prometedor espectáculo de música, luces y fantasía, mientras que Puerto San Carlos cobijará diversos shows teatrales durante las distintas jornadas. El cierre de la Fiesta tendrá lugar el lunes con chocolate caliente y dulces sorpresas.
Conocé el cronograma completo en https://fiestadelchocolate.com.ar/