Gobierno de rio negro
Salud

¿Qué cuidados hay que tener para comprar y consumir alimentos en verano?

Ante las elevadas temperaturas registradas en los últimos días, desde el Ministerio de Salud provincial se comparten algunas pautas importantes para el cuidado de los alimentos con el fin de garantizar su inocuidad, evitando cualquier riesgo para los consumidores.

Fecha: 5 de febrero de 2024
Salud recuerda la importancia de tomar los recaudos necesarios.Crédito: Gobierno de Río Negro

Es importante tomar ciertos recaudos a la hora de comprar y de consumir alimentos.

Al momento de comprar

  • Iniciar con los alimentos que no requieren refrigeración y dejar para el final aquellos perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados.
  • Verificar que los productos congelados estén adecuadamente conservados en los establecimientos, manteniendo la temperatura indicada en el envase. En caso contrario, informar al responsable del local.
  • Si se solicita la entrega a domicilio de los productos, colocarlos de inmediato en la heladera y/ o freezer al recibirlos, para preservar su calidad y frescura.

Al momento del consumo

  • No deben permanecer afuera de la heladera por más de una hora antes de comerlos, recalentar, refrigerarlos o congelarlos.
  • Evitar cortar la cadena de frío ya que en el verano, los alimentos son más susceptibles al desarrollo microbiano.
  • Si se los transporta fuera del hogar (río, playa) hacerlo en las cantidades que se vayan a consumir y siempre en forma refrigerada (heladera portátil) protegidos del sol. Si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente, tales como enlatados y frutas.

Ante un corte de energía eléctrica

  • Mantener las puertas de la heladera y del freezer cerradas. En tal caso, la heladera conservará los alimentos fríos durante unas 4 horas, y el freezer mantendrá la temperatura por aproximadamente 24 horas si está a medio llenar, y por 48 horas si está completo.
  • Si el corte de luz se prolongara por más de 4 horas, colocar los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo.
  • Los alimentos que estén en el freezer y que se hayan descongelado parcialmente, pueden volver a congelarse sin peligro solamente si todavía mantienen cristales de hielo, o si su temperatura es menor a los 5º C.
  • Una vez que la energía eléctrica regrese, será necesario evaluar cada alimento por separado. En caso de tener dudas sobre su estado, se recomienda descartarlo.

Temas relacionados

" // Page // no data