El allanamiento se realizó por una denuncia de comercialización de elementos de patrimonio arqueológico en esa localidad, y es el resultado de tareas investigativas realizadas por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Bariloche”, de Gendarmería Nacional y con conocimiento de la Fiscalía Federal de la ciudad.
Las autoridades nacionales dieron aviso a la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, por tratarse de una infracción a la Ley Provincial 3041 de protección y conservación del patrimonio paleontológico y arqueológico, en concordancia con la Ley Nacional 25.743.
Al tomar conocimiento de los hechos, la Secretaría puso a disposición un equipo técnico, compuesto por arqueólogos y paleontólogos, para la identificación de las piezas.
En el lugar se secuestraron 10 puntas de proyectil arqueológico, que fueron trasladados al Museo de la Patagonia “Francisco Moreno” de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde permanecerán en resguardo a disposición de la fiscalía interviniente.
Línea de denuncias para proteger el patrimonio arqueológico provincial
Río Negro mantiene vigente el número telefónico de emergencias 911, donde se pueden formular denuncias por tráfico, daños o hallazgos de material arqueológico y paleontológico dentro de la provincia.