Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Comitiva del Banco Mundial visitó El Bolsón y parajes cercanos

Una comitiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), visitó El Bolsón y parajes cercano de la Región Sur para conocer posibles beneficiarios del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF / AGRO XXI) en Río Negro, a partir del Convenio suscripto por la Gobernadora Arabela carreras con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.

Fecha: 30 de mayo de 2023
El Ministro Banacloy acompañó a la comitiva durante el recorridoCrédito: Gobierno de Río Negro

El proyecto tiene como objetivo apoyar la recuperación económica y promover prácticas inteligentes desde el punto de vista climático entre las y los beneficiarias/os del proyecto en el sistema agroalimentario apoyando el crecimiento y desarrollo sectorial con mayor inclusión y sostenibilidad. El Proyecto combina la inversión en bienes públicos, el apoyo a las inversiones privadas para mejorar el acceso al mercado y su desarrollo, reducir la vulnerabilidad de los habitantes de las zonas rurales, y las inversiones para promover la innovación agrícola.

Por otra parte, se visitó proyectos ejecutados en el marco del proyecto PISEAR (Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales) de infraestructura Pública e inversiones privadas.

La visita pudo constatar el impacto favorable que han tenido las distintas inversiones sobre la población rural y también las necesidades que aún existen para seguir mejorando las condiciones de vida y el acceso a mercados de los productores y organizaciones de productores.

La comitiva compuesta por 18 personas de la DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) encabezada por el director de Gestión y Monitoreo, Raúl Castellini y del Banco Mundial encabezada por el Team leader de Agro XXI, Eli Weiss y la co team leader Joanne Gaskel. Ambos referentes se mostraron muy interesados en continuar trabajando en Río Negro llevándose una muy buena impresión de una provincia con una matriz productiva sumamente diversificada, condiciones agroecológicas favorables y recursos humanos capaces de llevar adelante inversiones productivas públicas y privadas.

En su primera jornada en El Bolsón, el titular de Producción, Carlos Banacloy acompañó la visita a la obra “Mejoramiento de obras de riego sistema Mallín Ahogado” (PISEAR). La obra permite atenuar la escasez de agua de la zona e incrementar la producción agropecuaria.

Luego la comitiva visitó proyectos de inversiones Privadas en las comunidades Tekel Mapu y Lof Folil, beneficiarias del Componente 2 “Desarrollo Agroindustrial y Fortalecimiento de los Medios de Vida Rurales” del PISEAR.

Finalmente, el ministro con su equipo técnico, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, realizó una exposición de la estrategia provincial para la ejecución del proyecto, oportunidad que generó un espacio de intercambio con productores y referentes de organizaciones de productores y otros organismos públicos y privados.

En su segundo día de visita a la región, los funcionarios nacionales acompañados por autoridades provinciales se trasladaron a Ñorquinco para mantener un encuentro con autoridades Cooperativa Peñi Mapuche.

Luego en Río Chico Abajo se mantuvo un encuentro con la Comunidad Peñi Nehuen posible beneficiario Agro XXI y, en Paraje Río Chico la reunión fue con miembros de la Cooperativa Nuevo Río y otras autoridades.

Cabe destacar que el BIRF es el mayor banco de desarrollo del mundo y proporciona productos financieros y asesoría sobre políticas para ayudar a reducir la pobreza y extender los beneficios del crecimiento sostenible a todas las personas.

Participaron en las diferentes instancias del recorrido el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, el intendente de Ñorquinco Félix Mussa, Edgardo Mardones de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Rio Negro, autoridades del INTA y DPA.

Temas relacionados

" // Page // no data