Gobierno de rio negro
Deporte

El segundo semestre del año estará cargado de competencias para Río Negro

Los seleccionados rionegrinos buscarán mantener el protagonismo en los eventos deportivos venideros para que la bandera provincial flamee en lo más alto. Los Juegos Patagónicos, los Evita, Araucanía y Epade son algunas de las citas agendadas.

Fecha: 13 de mayo de 2023
Río Negro se prepara para el calendario 2023.Crédito: Gobierno de Río Negro

Como todos los años Río Negro se ubica como un importante contendiente en cada certamen del que participa. En lo que va del 2023 se ubicó en el séptimo lugar del medallero de los Juegos Nacionales Evita de Playa y en lo más alto del mismo en los Juegos Para Araucanía.

El próximo desafío para las y los rionegrinos será la segunda edición de los Juegos de la Integración Patagónica que se disputarán en Puerto Madryn del 25 al 28 de mayo. En esta competencia participan representantes de las seis provincias patagónicas que se miden en  tenis de mesa, bádminton, tiro con arco (estas tres también en modalidad adaptada), levantamiento olímpico, lucha olímpica, taekwondo, gimnasia artística, tenis y la novedad de esta edición, escalada.

Cabe destacar que en en la primera edición, disputada en La Pampa en 2022, la delegación rionegrina logró el primer lugar en el medallero con 45 preseas: 28 de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

La siguiente competencia en el calendario provincial será una novedad para los atletas tanto provinciales como del resto del país. Se trata de los primeros Juegos Nacionales Evita Urbanos que tendrán lugar del 29 de agosto al 2 de septiembre en Buenos Aires. Un novedoso certamen donde las y los jóvenes participantes (menores de 18 años) se miden en ajedrez, básquet 3x3, BMX freestyle, breaking, escalada, freestyle, parkour y skate.

Una semana más tarde será el turno de los representantes rionegrinos de mayor edad de salir a escena con lo que serán los Juegos Nacionales Evita para personas mayores. El evento se realizará en Santiago del Estero del 8 al 12 y tendrá a participantes de todo el país disfrutando y compartiendo en ajedrez, sapo, newcom, tejo, orientación, tenis de mesa, pádel y truco.

A finales de septiembre, del 25 al 30, será la última de las finales nacionales de los Juegos Evita, destinada a atletas juveniles y con discapacidad. La misma tendrá como sede una vez más Mar del Plata y contará con 40 disciplinas para los deportistas convencionales y con 12 a nivel adaptado.

Ya en noviembre, la provincia de Río Negro será el escenario de competencia con la 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. El evento será del 12 al 17 y se dividirá en distintas localidades de la provincia buscando que el mismo tenga un carácter federal. Mientras que las disciplinas que competirán son: judo, fútbol, básquet, vóley, atletismo, natación y ciclismo en ambas ramas.

Será la tercera vez en la historia en la que los Juegos se disputen en tierras rionegrinas y en esta oportunidad serán 13 los participantes: La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro por el lado argentino y Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Ñuble, La Araucanía y BíoBío por el chileno.

Actualmente la provincia es la vigente tricampeona del certamen y siendo sede buscará estirar la racha ganadora y lograr el cuarto título al hilo. Además es la máxima ganadora de la contienda binacional con 14 consagraciones.

Finalmente el cierre del año deportivo será con los Juegos Epade y ParaEpade que se desarrollarán en Tierra del Fuego del 2 al 8 de diciembre. En las ediciones de 2022 los y las rionegrinas se quedaron con el subcampeonato de ambas competencias.

De esta manera Río Negro buscará seguir siendo protagonista en 2023 y ubicarse una vez más en los puestos más altos de cada desafío que afronta.

 

Temas relacionados

" // Page // no data