Gobierno de rio negro
Cultura

Comienza el Teatro de Títeres Andariegos con el Desfile de Gigantes

Desde el 10 hasta el 21 de mayo comenzarán a girar los títeres por las ciudades de Río Colorado, Villa La Angostura, Bariloche y Dina Huapi. El sábado 13 será de cita obligada su Ceremonia inaugural con el tradicional Desfile de Gigantes en la capital de los lagos.

Fecha: 10 de mayo de 2023
Desde hoy los títeres visitaran distintas localidades de la provincia. Crédito: Gobierno de Río Negro

Cientos de creaciones confeccionadas en las escuelas, por instituciones y familias que se suman a este llamado desde hace más de 20 años, recorrerán orgullosos las calles de la céntrica Mitre hasta el Centro Cívico para hacer la presentación oficial de cada uno de los personajes hechos por sus propias manos.

“En este desfile esperamos la participación de unas 20 agrupaciones y se suma un nuevo títere gigante al Festival, que se está construyendo de manera comunitaria con la participación del artista invitado Felipe Betancourt (Chile), en el espacio del Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, así que ¡habrá un nuevo gigante en este Festival!”, anunció Nicolás Robredo de Andariega Producciones, durante la conferencia de prensa que se realizó este martes en la sala de prensa del Centro Cívico.

Este año el tema elegido fue los magos y magas de la tierra que invita a reflexionar sobre cómo es posible transformar la realidad para convivir en armonía con el ambiente y planeta.

Luego del desfile, las funciones se pondrán en marcha por las distintas salas con elencos invitados de las ciudades de Lincoln (Buenos Aires), Fiske Menuco (Roca), Unquillo (Córdoba), Cura Brochero (Córdoba), Bariloche y también desde el hermano país de Chile.

En esta edición “hay mucha variedad de obras, de técnicas, incluso obras con música en vivo; para todos los públicos y todas las edades, incluso una propuesta para adultos. Y, este año, apuntamos especialmente a los talleres y a las actividades” sostuvo Nancy González de Andariega Producciones. 

En este sentido, estas instancias para el encuentro,  el intercambio y el aprendizaje abarcarán desde el proceso de construcción, a través de distintas técnicas, como la puesta en escena y vinculación con el títere y sus materialidades.

Para las infancias (a partir de los 6 años) habrá un laboratorio de reciclaje creativo, confección de títeres y juguetes, en el marco de la Muestra Andariega.  También se realizará un conversatorio bajo la consigna ¡Reciclaje textil a escena! con intervenciones y mucho reciclaje, y talleres para promocionar el arte titiritero.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes, además, Felipe Betancourt, titiritero invitado desde Santiago de Chile y Matías Bailaque, de la Subsecretaría de Cultura Municipal, quien se sumó a la alegría de una nueva edición del festival.

El Festival es organizado por Andariega Producciones, Mónica Segovia y Títeres “El Abrojito” con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia y los municipios de Bariloche y Dina Huapi.

Temas relacionados

" // Page // no data