La directora de la APASA, Mabel Dell´Orfano, dijo al respecto: “Es un taller con enfoque socio-comunitario orientado a infancias y adolescencias que están en situación de vulnerabilidad. El objetivo es formar personas que les brinden herramientas de trabajo en equipo, de fortalecimiento, y que puedan así lograr propósitos, metas y objetivos, en este caso a través del deporte. Es un aprendizaje de valores que les va a ayudar en la vida.”
Durante la jornada teórica, los ejes giraron en torno a la mediación comunitaria; el fútbol callejero como espacio de construcción ciudadana; el abordaje y la resolución de conflictos; perspectiva de género, ESI y diversidad; y competencia y disfrute en el juego.
La jornada práctica estuvo dividida en dos instancias: primero los talleristas salieron a la cancha y luego compartieron el tercer tiempo, donde pudieron afianzar los conocimientos impartidos. En este sentido, la metodología de trabajo contempla que los propios jugadores y jugadoras pongan las reglas de juego y tengan luego un espacio de intercambio donde evalúen si se mantuvieron los acuerdos previos.
En sus palabras de apertura, el capacitador Heraldo Mora remarcó: “Es una construcción colectiva y de igual a igual donde nos potenciamos entre todos. Sino fuera de esa manera, esto sería un programa de fútbol callejero para que los chicos incorporen valores que supuestamente los adultos ya tenemos incorporados, y no es así, porque nos estaríamos perdiendo una oportunidad importantísima para modificar también patrones interiores”.
Los resúmenes de ambas jornadas se encuentran disponibles en el canal de Youtube de APASA
Se recuerda que las capacitaciones se replicarán en toda la provincia. Las próximas fechas serán el 10 y 11 de abril en Cipolletti; y el 25 y 26 de abril en General Roca.
Las inscripciones se encuentran abiertas en el siguiente link