Gobierno de rio negro
Salud

Salud adhiere al Día Mundial del Riñón

Cada año el segundo jueves de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones con el fin de reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados; este año el lema es "Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables".

Fecha: 9 de marzo de 2023
Salud conmemora el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concientizar a la población.Crédito: Gobierno de Río Negro

Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas como los pacientes renales necesitan mayor apoyo y preparación.

Desde el Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, señalan que es muy importante avanzar en la prevención de la enfermedad renal, centrándose en un enfoque renovado en la atención primaria, la sensibilización, la educación y el empoderamiento del paciente.

La enfermedad renal puede prevenirse y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

En este sentido, las intervenciones preventivas son muy útiles y efectivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal.

Es importante recordar algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica, como la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad. Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados.

El tratamiento para la enfermedad renal crónica consiste en tomar medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

Por tal motivo, es importante intentar llevar una alimentación saludable y variada, realizar actividad física moderada todos los días, controlar la presión arterial, reducir el consumo de sal, beber más agua; en caso de tener diabetes realizar los controles médicos frecuentes; y ante cualquier duda o consulta acercarse al centro de salud más cercano.

 

Temas relacionados

" // Page // no data