Gobierno de rio negro
Educación

Quedó inaugurado el nuevo edificio del CET 32 en San Antonio Oeste

Los más de 500 estudiantes del Centro de Educación Técnica (CET) N° 32 de San Antonio Oeste podrán contar desde hoy con un nuevo edificio, favoreciendo la formación en la especialidad de Gastronomía y Hotelería y brindando una mejor salida laboral para toda la región. El acto contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Fecha: 7 de marzo de 2023
San Antonio Oeste sumó un nuevo edificio educativoCrédito: Rafael Alvian/Gobierno de Río Negro

Los trabajos de construcción se ejecutaron a través del Programa Nacional Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con una inversión de $290.819.480.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, en representación de la Gobernadora Arabela Carreras, acompañado por el Intendente Adrián Casadei.

Perczyk destacó la importancia de la educación técnica, señalando que “la Argentina necesita mejorar la producción y el trabajo” y remarcó que en la región atlántica “el turismo es una actividad privilegiada y nosotros necesitamos agregarle valor a esa actividad”.

“Necesitamos duplicar la cantidad de estudiantes en las escuelas técnicas. Río Negro hace un gran esfuerzo para esto. Hay que invertir en educación técnica para privilegiar el trabajo y la producción”, resaltó.

El Ministro Nuñez se mostró emocionado por la inauguración: “Desde que este proyecto político tomó la responsabilidad de gestionar la provincia en 2012, la educación técnica profesional contaba con 25 establecimientos. Se trabajó mucho para que cada región, a partir de sus características y su potencialidad, tuviera un lugar de desarrollo para la educación técnica. Y hemos podido más que duplicar la matricula de chicos y chicos formándose y adquiriendo conocimientos para el mundo del trabajo”.

“El desarrollo turístico y gastronómico de la región necesitaba el acompañamiento de la educación técnica. Esta oferta solo existía en la Zona Andina hasta hace pocos años y empezamos a trabajar para lograr este objetivo”, remarcó.

Destacó además el acompañamiento del Gobierno Nacional y dijo que “no hay un solo establecimiento de educación técnica que no haya tenido un plan de obra, una refacción, una ampliación o la construcción de un edificio propio, como en este caso”.

“Este colegio es la unión y la fuerza de todos. Los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, pero fundamentalmente de la comunidad educativa, los alumnos, las mamás y los papás. El objetivo de todos, era llegar a este día”, reflexionó el Intendente Casadei.

Recordó que la obra nunca se detuvo durante la pandemia por COVID-19 y agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la construcción, del gremio UOCRA y de la empresa encargada de la obra.

Acuerdos y contratos

Durante el acto, se firmó el contrato de locación de obra para la terminación del SUM de la Escuela Primaria N° 15 de Valcheta, con una inversión del Gobierno Provincial de $109.837.420.

También se firmó el acta complementaria del Convenio de Adhesión al Programa Federal “Red Aulas Talleres Móviles” entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Estas aulas talleres móviles reproducen las características de un espacio de aula-taller o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación y formación, con las comodidades y el equipamiento requeridos, permitiendo que personas que viven alejadas de los centros urbanos puedan tener acceso a educación de calidad.

Por último, se firmó el convenio de cooperación educativa entre los Ministerios de Educación de Río Negro y de Nación para la continuación y finalización del edificio del CET N° 28 de San Carlos de Bariloche, la construcción de dos SUM para el CET N° 18 de Villa Regina y CET N° 6 de Viedma, con una inversión del Gobierno Nacional superior a los $423.000.000.

Finalmente, el Ministro Perczyk entregó a la directora del CET N° 32, Bárbara Ochoa, los dictámenes de mejoras para los entornos formativos del establecimiento (equipamiento, materiales, insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos) con una inversión de $10.294.203.

Temas relacionados

" // Page // no data