Gobierno de rio negro
Salud

Tenés más de 100 razones para dejar de fumar

El consumo de tabaco es un problema internacional con consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales devastadoras, causando 8 millones de muertes cada año a nivel mundial, sin embargo, dejar de fumar es posible.

Fecha: 1 de marzo de 2023
Enteráte todos los beneficios de dejar de fumarCrédito: Gobierno de Río Negro

Es por esto que desde el Ministerio de Salud se recuerda que los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos, ya que a los 20 minutos de abandono se observa una normalidad en la  presión arterial y la frecuencia cardíaca. En las siguientes 12 horas mejora la oxigenación pulmonar y se normaliza el nivel de oxígeno que la sangre llevará a todo el cuerpo.

Entre 2 semanas y 3 meses, mejoran el olfato, el gusto, la salud bucal, el aspecto de la piel, la circulación y la función pulmonar. De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar. En 12 meses, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad. Entre 5 y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y de enfermedad coronaria es igual al de un no fumador, y el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad.

Si todo esto no fuera suficiente, existen muchas razones más para abandonar este hábito:

-El tabaco afecta al aspecto físico casi inmediatamente.

-Es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y sus amigos, ya que fumar o usar cigarrillos electrónicos o productos de tabaco calentado cerca de los niños compromete su salud y su seguridad.

-El consumo de todas las formas de tabaco son mortales y reducen la fertilidad.

-Al comprar tabaco, se apoya económicamente a una industria que explota a los agricultores y a los niños, y promueve la enfermedad y la muerte

-Fumar es caro: el dinero puede gastarse en cosas más importantes.

-El consumo de tabaco, y en especial el hábito de fumar, reduce la respiración, produce daños en el corazón y causa más de 20 tipos de cáncer.

-Los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición.

-El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo y contamina el medio ambiente.

Cabe señalar que existen tratamientos efectivos para dejar de fumar, que el ejercicio físico puede actuar como aliado y que pueden solicitar orientación sobre cesación tabáquica a la línea de ayuda 0800-999-3040 y consultar al centro de salud más próximo.

Además, la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), con el acompañamiento del Departamento de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, lleva adelante un programa provincial para dejar de fumar con asistencia.

Se puede acceder fácilmente solicitando un turno por whatsapp al 2984146009, tiene modalidad online, con espacio de contención grupal y posibilidad de interconsulta con otros profesionales.

 

Temas relacionados

" // Page // no data