Gobierno de rio negro
Gobernadora

“Tomamos decisiones en el presente, con la mirada puesta en el futuro”

La Gobernadora Arabela Carreras, inauguró hoy el 52º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un repaso de los logros de gestión y una visión hacia las próximas generaciones. “Nuestro gobierno está orientado hacia el futuro”, manifestó.

Fecha: 1 de marzo de 2023
La Gobernadora Arabela Carreras en la apertura de la 52º Período de Sesiones Ordinarias. Crédito: Jorge Badillo / Gobierno de Río Negro

“Nos propusimos implementar un modelo de gestión que incorporase criterios de planificación, innovación, transversalidad y sustentabilidad, proyectando acciones de corto, mediano y largo plazo”, resaltó Carreras en el inicio de su mensaje, el cuarto y último que encabezó como Gobernadora rionegrina.

“La felicidad del pueblo es y ha sido nuestro objetivo y, a pesar de los desafíos macroeconómicos y de la crisis sanitaria global, en Río Negro logramos un movimiento colectivo que nos permitió garantizar la presencia del Estado en cada rincón del territorio provincial”, indicó más adelante.

“Llevamos adelante programas locales, contemplando en forma permanente el impacto global de nuestras decisiones. Logramos insertar a Río Negro en el mapa nacional e internacional, siempre en beneficio de nuestra población local”, agregó.

La Gobernadora resaltó la incorporación de “políticas transversales” en la planificación de los Ministerios, como la búsqueda de igualdad de género, la protección de las infancias, la respuesta ante el cambio climático, la mitigación de la acción humana en el medio ambiente natural, la formación de los jóvenes para el trabajo, el tránsito hacia la soberanía alimentaria, la garantía del derecho a la propiedad de la tierra, la seguridad de las personas y los bienes. “En síntesis, trabajamos coordinadamente para implementar criterios de buen vivir en todas nuestras políticas públicas”, resumió.

Resaltó la tarea conjunta con los Municipios, pero también con las asociaciones civiles, cooperativas, juntas vecinales y clubes que “trabajan junto al Gobierno para poner en agenda las necesidades más urgentes y los proyectos más ambiciosos, para concretar los sueños individuales y colectivos”.

Cambio climático

“Juntos entendimos que, para desarrollar la provincia y para generar nuevos empleos, debíamos incorporar nuevos proyectos a la matriz productiva rionegrina, analizando las ventanas de oportunidad que se abren en el mundo, a raíz de la crisis energética global, el cambio climático y la crisis alimentaria que se profundiza a nivel mundial”, manifestó Carreras, en otro tramo de su mensaje.

Carreras señaló que el planeta está experimentando un calentamiento acelerado “con gravísimas consecuencias en todos los órdenes de la vida y de la organización de las sociedades” y destacó que su gestión se comprometió en la lucha contra el fenómeno del calentamiento global. Río Negro se convirtió en la primera provincia en publicar su Plan de Respuesta al Cambio Climático, libro que fue presentado a las y los legisladores en el recinto.

Se refirió a los avances del proyecto de Hidrógeno Verde que “permitirá convertir los recursos naturales disponibles en la Patagonia en riquezas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

Recordó que la iniciativa privada para desarrollar Hidrógeno Verde en Río Negro “compromete una inversión de 8.400 millones de dólares y la generación de 15.000 puestos de trabajo directos y unos 45.000 indirectos”. Volvió a resaltar que, para la concreción de este proyecto, es necesaria la sanción de una Ley Nacional que establezca el marco regulatorio.

Además, remarcó las acciones de formación en Hidrógeno Verde. El plan “Trabajo Más Futuro” se ejecutó en conjunto con los gremios UTHGRA, con 17 cursos vinculados a la prestación de servicios en 10 localidades y 690 personas inscriptas, y UOCRA con capacitaciones para 279 personas en albañilería, hormigón armado, electricidad y soldadura.

Asimismo, en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro se implementó la Diplomatura en Hidrógeno Verde, única en el país y gratuita, a través de la cual se diplomaron 37 profesionales. “Este año la reabriremos nuevamente en San Carlos de Bariloche, para seguir profundizando estos programas de formación”, anunció.

Exportación de gas y petróleo

Del mismo modo, subrayó que la ubicación geográfica estratégica de Río Negro permitió gestionar ante empresas hidrocarburíferas el desarrollo de proyectos vinculados a la exportación de petróleo y gas. Destacó la inversión de 1.200 millones de dólares de YPF para construir un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto de Punta Colorada, que permitirá transportar el equivalente a 372.000 barriles de crudo.

“Nuestra provincia contará con una megaterminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país. El ducto se extenderá a lo largo de 700 kilómetros, de los cuales 635 serán en nuestro territorio. La construcción y operación de este oleoducto generará 1.850 nuevos puestos de trabajo”, subrayó.

“Río Negro se coloca así en una posición estratégica en el escenario energético global”, dijo y remarcó la importancia de trabajar en políticas públicas de desarrollo local y comunitario que acompañen las inversiones y “nos permitan proyectar un futuro mejor para todos y todas”.

Proyectar un futuro mejor

En ese marco, Carreras se explayó respecto a “una serie de políticas públicas que pusimos en marcha, que ya están dando resultados y que nos permiten proyectar un futuro mejor para todos y todas”.

Mencionó, en principio, al programa transversal “Mi Tierra, Mi Hogar” que comprende una serie de políticas públicas que garantizan el acceso a la tierra y la vivienda, previendo el desarrollo de las grandes inversiones.

En este marco, el plan “Río Negro Suelo Urbano”, que genera lotes con servicios para las familias rionegrinas, ya tiene 3.787 lotes en diversas etapas de ejecución, de los cuales 1.926 fueron entregados a las familias. “En dos años, abordamos con obras más del 12% de la demanda registrada”, dijo Carreras.

En materia de viviendas, explicó que en estos tres años y con fondos provinciales “entregamos 1.042 viviendas y tenemos finalizadas otras 304 viviendas”, al tiempo que “continuamos la ejecución de otras 692 que planeamos entregar en el transcurso de este año”. En cuanto a las viviendas con financiamiento nacional, ya fueron licitadas 421.

A esto, se suma una política fuertemente activa de escrituración de propiedades desde la sanción de la Ley 5527, de escrituración gratuita, en 2021. “Entregamos más de 2.000 escrituras en 20 localidades a familias que habitaban esas viviendas desde hacía décadas”, dijo y además “como parte de la política transversal de género, estos títulos se entregan, por primera vez en la historia, a nombre de las mujeres”.

Esta política de escrituración masiva de propiedades se completa con otros dos programas. Por un lado, el plan “Mi Escritura, Un Derecho” garantizó la regularización dominial de tierras fiscales provinciales a través de la Escribanía General, llegando a 2.985 predios de 11 localidades; y por otro lado, la Ley Pierri facilitó y disminuyó el costo y los plazos a partir de los convenios firmados con los Colegios de Escribanos y Agrimensores, con el inicio de 1.500 trámites en 26 Municipios.

Otro aspecto que se abordó en profundidad fue el modelo de Consulta Informada para los pueblos originarios, “quienes ya cuentan con todo el contenido de la propuesta” con el fin de “incorporar sus visiones y propuestas a la toma de decisiones y así lograr el mayor consenso social posible, involucrando a todas y todos”.

Conectividad

La Mandataria se detuvo además en el análisis de las obras de conectividad de internet en los parajes y Comisiones de Fomento, como “otra de las estrategias de desarrollo que llevamos adelante, con un programa extraordinario”. Remarcó la llegada de la fibra óptica en Clemente Onelli, Aguada de Guerra, Nahuel Niyeu, Aguada Cecilio y Villa Mascardi; y las inversiones para llevar la banda ancha a San Javier, Chelforó, Valle Azul, Cerro Policía, Villa Llanquin, El Caín, Pilquiniyeu, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Mencue, algunas de ellas privadas.

Adelantó que para este año “proyectamos, con financiamiento nacional, el despliegue de una nueva red mayorista de fibra óptica, que va a interconectar las localidades de Punta Colorada, Playas Doradas, Aguada Cecilio, Sierra Grande, Arroyo Ventana, Los Berros y Sierra Pailemán”.

Mitigar la huella de carbono

Siguiendo esta línea de planificar el desarrollo y paralelamente mitigar la huella de carbono de los grandes emprendimientos, Carreras destacó la elaboración del Programa de Forestación que comenzará a implementarse este año. “Estará orientado a la concientización de la población, al trabajo con los municipios y al rol de las empresas privadas”, dijo.

“Esto se suma a las leyes sancionadas por esta Legislatura, que regulan la intervención de la Provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de las nuevas leyes de Etiquetado Edilicio y el Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible”, manifestó.

Educación

En materia educativa, Carreras destacó que durante el 2022 “ampliamos el horario escolar para que nuestros estudiantes pasaran más tiempo en las escuelas estudiando, formándose y compartiendo procesos de aprendizaje”.

Adelantó que, para este año, se avanzará en la universalización de la jornada completa o extendida para todas las escuelas de Educación Primaria. “Son 320 en total y, de esta manera, Río Negro se ubica entre las jurisdicciones de mayor avance en tiempos escolares”, explicó.

Remarcó que cada sección de las 165 escuelas que se incorporan a la “Hora Taller” agrega una hora reloj de clases por día, es decir, 5 horas reloj de clases cada semana, lo que equivale a 1 día más de clases por semana o dos meses más al año. Por otra parte, se seguirán brindando clases los sábados, en Matemática, Lengua y Técnicas de Estudio para estudiantes de entre 4° y 7° grado de Primaria y de todo el Secundario.

40 años de Democracia y cultura

La Gobernadora remarcó que Argentina celebra este año los 40 años de recuperación de la Democracia. “Son 40 años de convivencia democrática ininterrumpida en la que valores como el diálogo, la participación, la búsqueda de consensos y el respeto irrestricto por los derechos humanos y las libertades individuales, deben ser ejes fundamentales de la gestión en todos sus ámbitos”, completó.

Adelantó que “denominamos a este año 2023 como Año de la Democracia Cultural, en Clave Joven, con un enfoque particular en relación con lo mucho que tienen para decir y aportar los hacedores culturales que nacieron y vivieron toda su trayectoria en democracia”.

Explicó que los principales programas de cultura “serán definidos de una manera más participativa, donde los actores culturales sean protagonistas, priorizando el trabajo con el Consejo Provincial de Cultura y el Movimiento Cultural Rionegrino, en articulación con Municipios, Comisiones de Fomento, la Secretaría de Juventudes Rionegrinas, universidades, organizaciones sociales y hacedoras y hacedores independientes”.

En este marco, la Gobernadora anunció que en los próximos días convocará al Consejo Provincial de Cultura para presentar el proyecto de Ley de Cultura para su análisis y posterior elevación a la Legislatura.

Producción

“Estamos convencidos de seguir generando oportunidades en cada punto de nuestra provincia, para ampliar nuestra capacidad como productores de alimentos y con mejores y mayores condiciones de arraigo para nuestros jóvenes en su lugar de origen”, señaló.

Señaló que la superficie de los diferentes cultivos bajo riego, forrajes y cereales, horticultura y frutos secos, desde el inicio de la gestión, creció un 62%, “alcanzando una superficie total estimada de 49.800 hectáreas bajo riego”.

“En cuanto a la horticultura, desde el inicio de la gestión, la actividad se incrementó notablemente motivada por la disponibilidad de agua en los diferentes valles del río Negro, generando una migración de productores de cebolla hacia nuestra zona. Pasamos de producir 2500 hectáreas aproximadamente, a 7000 hectáreas: un incremento del 280% en la superficie cultivada. Esto generó 4.500 nuevos puestos de trabajo genuinos, durante un periodo de 6 meses de actividad”, dijo.

Turismo

En materia de turismo, la Gobernadora resaltó que se busca “el crecimiento de la oferta en nuevas zonas de la provincia, propiciando el fortalecimiento de destinos emergentes con una fuerte y sostenida inversión en infraestructura”. Mencionó la construcción de las estaciones ferroviarias para La Trochita o un Parque Paleontológico que pone en valor los recursos extraordinarios de la Región Sur.

Seguridad

En cuanto a Seguridad, subrayó que “venimos respondiendo a una permanente demanda social, sumando equipamiento, tecnología y capacitación, con una fuerte inversión desde el Estado Provincial”.

Explicó que las estadísticas demuestran “un decrecimiento notable de los índices de delitos en toda la provincia, registrando en el año 2022 la menor cantidad de delitos de los últimos 10 años, a pesar de que Río Negro registra un crecimiento poblacional del 16%”.

“Si evaluamos los delitos contra las personas, observamos un descenso de los homicidios del 45% comparando el año 2012 con el 2022. En cuanto a los delitos contra la propiedad, los registros de hurtos muestran un descenso del 23,8% entre el año 2012 y el 2022, y en cuanto a los robos, estos evidencian una disminución del 27,12% en el mismo período”, remarcó.

Sin embargo, reflexionó que cada delito “afecta profundamente a quienes lo sufren, por lo que el Estado debe seguir trabajando para mejorar la prevención y la investigación para lograr el esclarecimiento de todos los hechos”.

Adelantó que este año se ampliará la cantidad de cámaras en toda la provincia, modernizando el sistema de monitoreo y mencionó que “cobra gran importancia el Plan Integral de Seguridad Vial, lanzado en 2020, con una fuerte inversión en tecnología, control, educación y el Observatorio Vial Provincial”.

Cuestión salarial

Carreras aseguró que los y las trabajadoras del Estado “son actores fundamentales en este proceso de transformación” y remarcó que “procuramos, en forma permanente, escuchar sus perspectivas”.

“En un contexto inflacionario como el que estamos atravesando, es un desafío permanente lograr el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios sin hacer peligrar el equilibrio de las cuentas públicas”, dijo.

“Nos enorgullece estar ubicados en el tercer lugar en la escala salarial nacional docente”, dijo y remarcó que, en el caso del escalafón general, Río Negro se ubica en el segundo puesto de la escala salarial nacional y en los diferentes escalafones “seguimos manteniendo los primeros lugares siempre”.

Adelantó que este año “seguiremos trabajando junto a los gremios con el objetivo de mejorar permanentemente la calidad laboral y, fundamentalmente, mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos”.

En ese marco, anunció que se impulsará la modificación de la Ley 3.487, que establece el Estatuto y Escalafón General para los empleados públicos de la Administración Pública, con el fin de ampliar las licencias para las personas que enfrentan largos tratamientos por enfermedad. “El sistema actual dispone que por 1 año el trabajador o trabajadora podrá hacer uso de esta licencia con goce de haberes. Excedido este plazo, corresponde la suspensión de los haberes. El proyecto, que pondré a consideración de los gremios y de esta Legislatura, propone que se equipare esta situación al régimen de licencia docente, que busca que la suspensión de haberes sea paulatina, otorgándole al trabajador y/o trabajadora la posibilidad de transitar la patología con su percepción de haberes completa durante un año, sumando un segundo año con percepción parcial e incorporando la figura de reserva de puesto, durante un año más”.

Obra social IPROSS

En ese sentido, la Gobernadora hizo una mención especial al trabajo de la obra social IPROSS, que brinda cobertura a un total de 170.000 afiliados. “IPROSS garantiza Tratamientos de Alta Complejidad a más de 2.000 afiliados, cubriendo sus medicamentos y tratamientos especiales, de manera ininterrumpida y por el lapso, al menos, de seis meses”, señaló.

Explicó que también cuenta con el Programa Integral de Cobertura para la Prevención y Control de la Obesidad, con el objetivo de poner en marcha distintos tipos de tratamientos para 656 afiliados.

También destacó que a través de la app IPROSS, los afiliados empadronados en los planes de Diabetes y Epilepsia “ya pueden validar electrónicamente las recetas que los médicos prescriban y de esta forma dirigirse a la farmacia, sin ningún trámite de por medio” y además se desarrolló un convenio con el centro integral de Salud FLENI en Buenos Aires.

Salud

“Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el sistema de Salud creció en 723 agentes, de los cuales 309 son profesionales médicos. Es decir, tenemos más profesionales y más trabajadores y trabajadoras no profesionales en el sistema; y aun así, estamos con carencias en muchos hospitales, porque la demanda supera la disponibilidad de estos profesionales en la región”, dijo la Gobernadora.

Explicó que este fenómeno se genera, además, por “la fuerte inversión edilicia que venimos haciendo en todo el territorio provincial, lo que permite la incorporación de nuevas especialidades en todos los pueblos y ciudades”.

Economía

En lo que hace a las cuentas públicas, la Provincia “muestra un incremento del resultado económico, generando un ahorro que permite la aplicación de esos excedentes para inversión pública, entre otros fines”, dijo.

Destacó que la Provincia “mantiene un equilibrio entre los impuestos que pagan sus ciudadanos y el nivel de servicios que reciben en compensación” y remarcó que luego del impacto de la pandemia, la Provincia “se encuentra actualmente en una situación de equilibrio fiscal”.

 

Temas relacionados

" // Page // no data