Gobierno de rio negro
Hidrógeno Verde

Acceso al trabajo y equidad de género: ejes del Plan de Hidrógeno Verde

Durante el Plenario de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) que se desarrolló en Cipolletti, el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, brindó detalles del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde que lleva adelante Río Negro; oportunidad en la que subrayó la intención de profundizar el cambio en la matriz productiva provincial a partir de una mirada de igualdad laboral y equidad de género.

Fecha: 1 de febrero de 2023
Sanguinetti expuso duante el plenario, que estuvo presidido por la Gobernadora CarrerasCrédito: Gobierno de Río Negro

Desde la Revolución Industrial y la máquina a vapor, que dieron lugar a la sociedad moderna, pasando por la transición hacia la utilización de hidrocarburos y las consecuencias vinculadas al aumento del dióxido de carbono, gases de efecto invernadero y cambio climático, Sanguinetti detalló a partir de una línea de tiempo los hitos y acciones más trascendentes efectuadas en la provincia desde 2016 hasta la fecha en materia de desarrollo de Hidrógeno Verde.

El aumento de la población y el consecuente incremento en el consumo de energía, los conflictos internacionales y los preocupantes eventos meteorológicos que afectan al mundo producto de los cambios en la atmósfera, son algunas de las cuestiones que señaló el funcionario como motivación para comenzar una transición hacia otros vectores energéticos, transformación en la que Río Negro está siendo protagonista a partir de la producción de Hidrógeno Verde.

“Llegamos a un punto donde resulta impostergable atenuar los efectos del cambio climático para que la atmósfera se vaya reconstituyendo y vivir así en concordancia con el medio ambiente”, indicó. Si bien aseguró que la transición no va a ser automática, sostuvo que el hidrógeno, tanto en su origen como en su producción, resulta tres veces superior a los hidrocarburos convencionales.

“Argentina está siendo pionera en la producción de Hidrógeno Verde, estamos aprendiendo nosotros y también el resto del mundo sobre este tipo de energía; pero Río Negro, a partir de sus recursos naturales y los avances en territorio, con la comunidad y en la legislación provincial, hoy se encuentra en un lugar por demás valorado”.

En ese sentido, destacó el trabajo transversal efectuado en la Provincia tendiente a un desarrollo ordenado y previsible de la industria en cuestión. Puestos de trabajo genuino, planificación urbanística y territorial, impacto ambiental, capacitación de los recursos humanos, docencia, legislación provincial, consenso con la sociedad y trabajo coordinado con las empresas involucradas fueron algunos de los ítems abordados.

Asimismo, el secretario de Estado subrayó la importancia de contar cuanto antes con una Ley Nacional que otorgue un marco legal y regule de manera clara esta actividad, para que los avances logrados no se interrumpan y se facilite la llegada de inversiones. 

“Mientras la Gobernadora gestiona con el Gobierno Nacional para acelerar los plazos y contar con una legislación acorde, ni la provincia ni las empresas hemos detenido nuestras labores en territorio; sabemos que las acciones conjuntas, contemplando el rol de las y los trabajadores, los sindicatos, los empleadores y la participación de los gobiernos resultan trascendentales para profundizar objetivos de igualdad y equidad”, finalizó.

El acto estuvo presidido por la Gobernadora Arabela Carreras, y contó con la participación del intendente local, Claudio Di Tella; el ministro de Trabajo provincial, Jorge Stopiello; la subsecretaria de la cartera laboral, Rina Spina y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cecilia Cross.

Temas relacionados

" // Page // no data