Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Récord de participación en el XIX Campeonato de Esquila de Río Negro

Con gran éxito y registrando un récord de concurrencia, se desarrolló este fin de semana en Maquinchao el XIX Campeonato de Esquila de Río Negro, con la participación de 41 esquiladores de distintas localidades.

Fecha: 9 de enero de 2023
Se pudo vivir una gran jornada de homenaje hacia las y los esquiladoresCrédito: Gobierno de Río Negro

Matías Nuin, de Los Menucos se llevó el primer premio, y Mauro Morales el segundo. Cabe recordar que Morales fue el campeón en el certámen anterior. Es de destacar la organización conjunta entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, el PROLANA, el Municipio de Maquinchao, y la Sociedad Rural de la misma localidad, quienes hicieron posible el éxito de la jornada.

El Campeonato, además de revalorizar y visibilizar esta importante actividad para la provincia, tiene una función identitaria fundamental. Esto se vislumbra en la participación familiar que se hace cada vez más presente. “Entre los participantes había familiares, como por ejemplo un padre con su hijo. Edgardo, el papá fue el ganador en el primer campeonato que se hizo, y su hijo, Mauro Morales, salió campeón en el 2022”, contó el secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, quien estuvo compartiendo la jornada.

También se hizo el habitual sorteo entre los ocho mejores esquiladores del campeonato de una bajada de Esquila Donación Gustavo Puschini de Río Colorado y una tijera mecánica donación del contratista Roberto Burgos. La secretaría de ganadería de la provincia donó además dos smart TV y dos parlantes para el resto de los ganadores. 

“Subir al escenario con 40 participantes sobre 46 inscriptos nos da mucha satisfacción, ya que  vemos que esta fiesta es cada vez más popular. Nuevos esquiladores se suman al evento y para nosotros es muy gratificante”, manifestó Juan Bustamante, representante de PROLANA en Río Negro; y agregó: “Participaron esquiladores con mucha experiencia, y otros muy jóvenes que recién comienzan en la profesión, y eso habla de una reivindicación de la actividad, de una puesta en valor que para nosotros significa mucho”.

El presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Héctor Zamborain estuvo presente en el evento, y dispuso de las instalaciones de la Rural para que la actividad sea posible. También acompañó la jornada el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle.

Temas relacionados

" // Page // no data