Gobierno de rio negro
Salud

Día Latinoamericano contra el Cáncer Bucal

Fue establecido el 5 de diciembre por la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en memoria del natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, odontólogo cubano pionero en la implementación de campañas de prevención.

Fecha: 5 de diciembre de 2022
La FOLA conmemora el Día Latinoamericano contra el Cáncer Bucal. Crédito: Gobierno de Río Negro

A partir del Decreto Presidencial N° 955/16 del Poder Ejecutivo, se estableció cada 5 de diciembre como el Día Nacional Contra el Cáncer Bucal. 

En la Provincia de Río Negro, se declara el 5 de diciembre de cada año como “Día Provincial de lucha contra el cáncer bucal y demás enfermedades estomatológicas”. LEY Nº 5234.

El cáncer bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa bucal. Se puede localizar en labios, lengua encía, paladar, o en cualquier sector de la boca. Si no se trata a tiempo avanza rápidamente, con compromiso funcional y estético deteriorando la salud y la calidad de vida del paciente.

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. Es importante que la población reciba la información adecuada para prevenir, como así también el odontólogo realice la detección precoz y un tratamiento oportuno.

-Los síntomas más comunes de esta patología son: lesiones en labios, encías o dentro de la boca que no curan después de dos semanas. Cambio de textura o en relieve en cualquier parte de la mucosa bucal. Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal. Cambio de coloración en las mucosas (blanco, rojo o marrón).

-Como factores de riesgo debemos considerar: el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, consumo en exceso de alcohol, aumenta el riesgo, inadecuada higiene bucal, prótesis dentales que no adaptan, consumo de bebidas y comidas muy calientes, dientes o muelas con caries o bordes irregulares o filosos, piercing o hábitos lesivos, exposición al sol y viento. Estos factores entre otros, actuando en forma crónica y sostenida en el tiempo generan lesiones en la mucosa bucal que si no se detecta a tiempo puede provocar daños irreversibles.

-Principales recomendaciones de prevención: Visitar al odontólogo cada 6 meses. Evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y el exceso de alcohol. Alimentación rica en frutas y verduras así como el consumo de agua segura. Se recomienda también cuidar los labios de la sequedad y exposición al sol, con el uso de barritas humectantes y protección solar

Desde el Ministerio de Salud, se destaca que en la boca pueden detectarse manifestaciones de distintas enfermedades como la diabetes, cáncer o enfermedades de transmisión sexual. De los cánceres bucales que se diagnostican, muchos no presentan síntomas antes del diagnóstico. No dudes en consultar al odontólogo/a. Los piercing o aros en los labios o lengua, retienen alimentos y microbios que aumentan el riesgo de enfermedad bucal y pueden romper o desgastar los dientes. Si tenes una lesión que no cura después de 15 días, prótesis que ya no están adaptadas, o algo te llama la atención en la lengua labios carrillos.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Cepilla tus dientes y muelas al menos 3 veces por día. Incorpora frutas y verduras a tu alimentación. Elegí agua segura para beber. Consulta al odontólogo/a dos veces al año.

Si se usa prótesis dental, lavar con un cepillo de uñas y jabón blanco. Una vez por semana sumergirla en agua con unas gotas de lavandina. Una prótesis dental nunca debe lastimar o hacer doler. Se recomienda cambiarlas cada 5 años ya que pueden aparecer distintas lesiones o problemas en la boca.

 

Temas relacionados

" // Page // no data