Se trató de un encuentro en el que estudiantes de 22 jurisdicciones, intercambiaron opiniones y debatieron propuestas.
Durante las distintas jornadas los y las parlamentarios/as tuvieron instancias de debate donde trabajaron a partir de los documentos provinciales elaborados en la etapa provincial del programa, y acordaron la redacción de las propuestas que se reflejaron en un documento nacional sobre los ejes de “Género”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa”, “Comunicación y Medios” y “Ambiente”.
Por la modalidad de secundaria, participaron del encuentro una comisión de 6 estudiantes que representaron a la provincia, provenientes de las ESRN Nº 2 de San Carlos de Bariloche, ESRN Nº 4 de Viedma, ESRN Nº 29 de San Antonio Oeste, y ESRN Nº 124 de Balsa Las Perlas; y por la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultas, participaron estudiantes del CEM Nº 49 de General Godoy y de la ESRN Nº 3 Anexo CENS de Río Colorado.
El encuentro finalizó con una sesión de Parlamento Juvenil del Mercosur en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Allí las y los jóvenes parlamentarios leyeron frente a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación el documento nacional, que reunió las propuestas formuladas a partir de los debates y consensos alcanzados.
Desde la Dirección de Educación Secundaria “reconocen y felicitan la labor de las comunidades educativas de Rio Negro, docentes, estudiantes y familias que participaron en las diferentes instancias, haciendo posible que las voces de los y las estudiantes de la provincia estén representadas en esta significativa propuesta”.
El parlamento Juvenil del Mercosur es una experiencia socioeducativa que tiene como propósito que las y los estudiantes de los países integrantes del Mercosur, puedan reflexionar y debatir acerca de la Educación Secundaria con el objetivo de hacer valer sus voces y miradas sobre la Escuela que desean, convirtiéndose en una instancia de aprendizaje respecto a la participación, representación y convivencia democrática.