Gobierno de rio negro
Salud

Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Intersectorial de Tabaco

Referentes de los distintos organismos que conforman la Mesa Intersectorial de Tabaco realizaron un nuevo encuentro, a fin de continuar trabajando en la planificación de acciones y estrategias para el desarrollo del cumplimiento de los objetivos de la Ley Provincial 4.714 de Control de Tabaco.

Fecha: 24 de noviembre de 2022
El encuentro tiene por objetivo el cumplimiento de la Ley Provincial 4.714 de Control de Tabaco.Crédito: Gobierno de Río Negro

Los objetivos principales del la Ley de Control de Tabaco en Río Negro, se basan en:

- Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco
- Reducir la exposición de las personas al humo del tabaco
- Reducir o evitar las consecuencias que originan en la salud el consumo de productos elaborados con tabaco o por efecto del humo ajeno
- Prevenir el INICIO del consumo de tabaco en niños y jóvenes
- Regular la COMERCIALIZACIÓN de productos del tabaco
- Promover CAMPAÑAS informáticas y de prevención en ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS en todos los niveles
- Promover CAMPAÑAS informativas y de prevención en la SOCIEDAD
- Reconocer la ADICCIÓN al tabaco como enfermedad crónica y recidivante para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud (público, privado y de seguridad social)

Durante el encuentro, el referente de Control de Tabaco, Dr. Sergio Rusinsky, resaltó la importancia del abordaje integral, el estado actual y repasó los desafíos para el cumplimiento de los Objetivos que forman parte de la agenda 2030 “Transformar Nuestro Mundo”,

planteados en la Asamblea General de la ONU en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, para el abordaje de la temática de Tabaquismo y los Ambientes 100% Libres de Humo.

APASA y el programa Cesasión Tabáquica

Por su parte, Mabel dell Orfano Directora ejecutiva de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), presentó el programa Cesasión Tabáquica, la cual cumple la función de asistir a personas en el abandono del consumo del tabaco. Esta acción, realizada por la agencia, logró en una primera instancia la inscripción de 78 personas de toda la provincia.

Salud Ambiental : El control del consumo y la venta responsable

Además la Coordinación de Salud Ambiental expuso el trabajo realizado en la provincia en base al reconocimiento y rastrillaje del cumplimiento de la ley de control de tabaco en la provincia. Este trabajo se realizó en base a denuncias realizadas respecto al consumo, la venta a menores y la publicidad de productos elaborados con tabaco.

Para finalizar, se realizó un espacio de discusión e intercambio entre los participantes donde se generaron propuestas para el tratamiento de la problemática, con la perspectiva y el enfoque de las diferentes áreas de trabajo y conocimiento que conformaron la Mesa.

El encuentro, organizado por el Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, contó con la participación de la Secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Dra. Natalia Freisztav; referentes de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental; Coordinación de Adolescencia del Ministerio de Salud; referentes de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de sustancias y de las Adicciones (APASA); Representantes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); y por último representantes de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático.

 

Temas relacionados

" // Page // no data