En 146 establecimientos se desarrolló este miércoles, mientras que en otros dos se concretará mañana por actividades previamente programadas por esas instituciones.
En todo país se incluyó a 150.000 estudiantes de 4.000 escuelas de Educación Primaria.
Los establecimientos educativos participantes fueron seleccionados de manera aleatoria a través de sistemas de información de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) del Ministerio de Educación de la Nación.
La selección se realizó debido a que se trata de una prueba muestral y no censal, lo que hubiese abarcado a la totalidad de los establecimientos educativos de Primaria.
Los resultados permitirán analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, luego del período de aislamiento al que obligó la pandemia de COVID-19.
La prueba Aprender se incorporó al Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 por Resolución del Consejo Federal de Educación -integrado por los Ministros de las 24 jurisdicciones del país- para obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria de 2021 y la que se tomará el año próximo.
Previamente, las y los estudiantes rionegrinos participaron de un período de sensibilización que se llevó a cabo con equipos técnicos de la Subsecretaría de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Esta evaluación permitirá realizar un diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.