Gobierno de rio negro
Economía

Concurrida primera jornada del Congreso Federal de Empleo Público

Inició ayer el Segundo Congreso Federal de Empleo Público en San Carlos de Bariloche, organizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), y la provincia de Río Negro, con más de 250 personas en el público presente.

Fecha: 20 de octubre de 2022
El Congreso contó con destacados expositores vinculados a la temática. Crédito: Gobierno de Río Negro

La actividad fue declarada de interés provincial por la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y de interés municipal por el intendente Gennuso.

La apertura, moderada por la subsecretaria de Empleo Público de Nación, Viviana Melamud, contó con la participación de la secretaria de Gestión y Empleo Público de Nación, Ana Castellani, del ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, del intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, la secretaria de la Función Pública de Río Negro, Liliana Arriaga, el secretario adjunto de Unión Personal Civil de la Nación, Felipe Carrillo, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Ernesto Godoy.

Ana Castellani destacó: “El empleo público tiene un carácter estratégico por tres cuestiones: Es el principal garante de la efectividad de la aplicación de las políticas públicas. En segundo lugar, contar con empleo público de calidad genera la legitimación social de esas políticas, porque el primer contacto de la ciudadanía con “lo estatal” es a través de la atención al público”.

Por último, Castellani señaló que “precisamente, como son los trabajadores los que perduran, nuestra obligación como gestión es dejar las mejores burocracias posibles, dejar capacidades instaladas que son preexistentes y que hay que mejorar y ayudar a consolidar más allá de los funcionarios y para que perdure una metodología de trabajo”, subrayó la funcionaria durante su presentación.

El Ministro Vaisberg, felicitó a la organización, agradeció la visita y puntualizó: “Este es un claro ejemplo de transitar el trabajo a pesar de las diferencias. Tenemos que avanzar hacia un Estado moderno, con empleados y empleadas que cuenten con capacitación necesaria, con tecnología que acompañe para que las políticas públicas lleguen a la ciudadanía. Compartir experiencias es practicar el federalismo”.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso, agradeció la elección de Bariloche para la realización del Congreso, ya que es uno de los factores que impulsan el turismo en la ciudad, y resaltó: “El empleado público que hace bien su trabajo genera calidad de vida de la ciudadanía. En Bariloche estamos incentivando la carrera de las empleadas y los empleados públicos, por eso esta instancia de intercambio y experiencias es tan importante”.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública de Río Negro, y anfitriona del evento, Liliana Arriaga, puntualizó: “Es un grandísimo honor que podamos desarrollar este Congreso en esta provincia. Es muy importante reunirnos, compartir conocimiento, generar redes federales de saberes".

A su turno, Felipe Carrillo (UPCN) destacó “Esto nos ayuda a dejar posicionamientos respecto de temas de empleo público. Buscamos potenciar la instancia de negociación colectiva para poder llevarla a todos los ámbitos. Durante la pandemia se ha valorizado el rol del empleo público y ahora es momento de promover el derecho a la estabilidad en el empleo ante miradas que lo consideran sólo como un gasto”, señaló.

Hugo Godoy (ATE) celebró la “insistencia de Ana Castellani para buscar resistir las políticas anti empleo público. Está en discusión el rol que tiene el Estado para el desarrollo colectivo, y el rol de los trabajadores es fundamental en la concepción del Estado”.

Paneles, conversatorios y ponencias

Luego de la apertura, comenzó el Panel “Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas”, del que participaron Felipe Carrillo, Secretario Adjunto de UPCN, Horacio Cao, Subdirector del Centro de Investigaciones en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, y Matías Maito, Investigador de la Universidad Nacional de San Martín. Moderó el Panel Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública de Río Negro.

También se desarrolló el conversatorio “Profesionalización del empleo público: formación académica y especializaciones en la administración pública”, del que participó el presidente del IPAP, Martín Alcalde.

En forma simultánea se desarrollaron distintas mesas de ponencias bajo los ejes “Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas”, “Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas del empleo público”.

Fueron más de 30 presentaciones elaboradas por representantes de las administraciones públicas de distintas provincias argentinas, elaboradas a partir de prácticas y experiencias desarrolladas por los equipos de trabajo.

Ponencias presentadas por Río Negro

- “Proceso de Ingreso a Planta Permanente del Personal Temporario en la Provincia de Río Negro. Ley No 5511. 2021 – 2022”, presentada por Natalia García y Antonela Mestre, de la Secretaría de la Función Pública de Río Negro, junto con Hugo Vilca del Instituto Provincial de Administración Pública de Río Negro.

- “Planificación estratégica del sistema de empleo público como dimensión de la administración financiera pública subnacional”, presentada por Ana Vaisberg, de la secretaria de Modernización, Agencia RN INNOVA; Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública y Nicolás Martin, Secretario de Hacienda rionegrino, y Vega, Jorge M., Especialista en planificación.

- “El IPAP Río Negro. Una experiencia en Educación a Distancia dirigida a agentes públicos”, presentada también por Hugo Vilca del IPAP.

 

Temas relacionados

" // Page // no data