Gobierno de rio negro
Salud

Salud adhiere al Día Mundial de la Alimentación

Como cada año, el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación Saludable, y desde el Ministerio de Salud se busca sensibilizar y concientizar sobre la responsabilidad a la hora de alimentarnos.

Fecha: 16 de octubre de 2022
Salud conmemora el Día Mundial de la Alimentación Saludable.Crédito: Gobierno de Río Negro

El principal significado del Día Mundial de la Alimentación es, sin duda, animar a la población a actuar frente a todos los problemas relacionados con el tema. Problemas que van desde la pobreza hasta la desnutrición, desde la seguridad alimentaria hasta la agricultura y el cambio climático.

En esta oportunidad la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), propone un lema amplio, que permite focalizar según la población donde se aborde “No dejar a NADIE atrás”

Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor. Nuestro mundo globalizado es uno en el que nuestras economías, culturas y poblaciones están cada vez más interconectadas. Algunos de nosotros somos vulnerables por quiénes somos o por dónde vivimos, pero la realidad es que todos somos frágiles. Cuando alguien se queda atrás se rompe una cadena. Esto repercute no solo en la vida de esa persona, sino también en la nuestra.

Hoy más que nunca necesitamos elegir, apuntando a mejorar la producción, la nutrición, mejorar el medio ambiente y una vida lo más saludable posible. Favoreciendo:
 Los hábitos alimentarios saludables.
 La alimentación tradicional, más próxima en el territorio y a la estacionalidad frente a la alimentación industrial.
 Los productos de proximidad, ecológicos, de comercio justo o con alguna responsabilidad social.
 Los productos de temporada.
 La reducción del desperdicio alimentario.
 La alimentación sostenible en cuanto a los recursos y los métodos de producción.

Se pueden hacer algunas propuestas para que mediante lo juegos los niños y niñas puedan conocer la gráfica de alimentación saludable.
Para que las familias se familiaricen con la temática aconsejamos alguna actividad vivencial o actividades de movimiento diciendo los nombres de las verduras y las frutas;  una lotería de alimentos y hábitos saludables; una gráfica construida con cajas de cartón gigantes para entender las proporciones diarias recomendadas; un rompecabezas gigante donde tengamos que colocar las piezas de los alimentos en cada escalón.

Se puede organizar una muestra de recetas con las familias, explicar al otro las recetas que se comen en cada casa.  Realizar una actividad de revalorización del consumo de agua. Algunas de las cuestiones que se propone abordar son el ciclo del agua, las sustancias que la contaminan, el acceso al agua en un mundo desigual o qué buenos hábitos se necesitan para hacer un uso más racional, cual es la importancia de una buena hidratación, opciones más adecuadas para la misma.

Hacer actividad física, beber bastante agua y tener una alimentación adecuada y responsable es fundamental para estar sano.

Temas relacionados

" // Page // no data