Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Río Negro, la principal productora de avellanas del país

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se trabaja en la articulación y aplicación de políticas públicas orientadas en la producción, comercialización, agregado de valor, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y promoción de los frutos secos.

Fecha: 24 de septiembre de 2022
Desde Producción y Agroindustria se trabaja fuertemente para la promoción de este sectorCrédito: Gobierno de Río Negro

La producción provincial de frutos secos supera las 2.500 toneladas anuales, correspondiendo un 84% a nueces, 10% a avellanas y 6% a almendras. En la actualidad, se estima que existen alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a frutos secos. Esta superficie implantada está distribuida principalmente entre los Valles Inferior (53%), Medio (35%) y Alto Valle (12%) del río Negro. En menor medida se registran cultivos en localidades de otras zonas productivas como Valle de Conesa y Río Colorado.

Actualmente se exporta alrededor de un 2% de su producción provincial de nueces y un 16% de la producción de avellanas. Siendo casi la totalidad  de la nueces de nogal exportada a Italia y mientras que las avellanas a Chile.

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro participa activamente de esta organización, donde ejerce el rol de Secretaría, nexo que ha permitido abarcar territorio provincial, identificando las necesidades de los productores de las distintos puntos de la provincia, desarrollando líneas de financiamiento específicas para la obtención de agroinsumos, fertilizantes, compra de material vivo y maquinaria agrícola que han permitido el avance tecnológico del sector y el aumento de la superficie de frutos secos en la provincia.

A partir de un entramado institucional complejo se conforma el centro de servicios para el agregado de valor (Centro SEPAV) que consiste en una línea de calibrado, descascarado y selección manual de fin de línea de frutos secos. Este suma experiencias de valor agregado de la producción, a través de la elaboración de aceites y harinas de frutos secos.

Por otro parte, mediante la conformación de la Asociación Civil del Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia, se promueve el desarrollo, la competitividad y la inserción comercial de la cadena de valor de frutos secos regional, a través de proyectos tendientes a la mejora competitiva del sector, a partir de pautas de manejo de los cultivos, análisis de mercados, desarrollo del agregado de valor y formación de recursos humanos.

Temas relacionados

" // Page // no data