Gobierno de rio negro
Gobierno

Provincia capacitó a siete municipios que se suman a "Mi voto, cerca"

El Gobierno rionegrino avanza con la segunda etapa de la implementación del programa "Mi voto, cerca", sobre el cual fueron capacitados integrantes de siete municipios: Choele Choel, Ingeniero Huergo, Campo Grande, Fernández Oro, Luis Beltrán, Lamarque y Río Colorado.

Fecha: 20 de septiembre de 2022
La capacitación estuvo a cargo de Yisel Bijarra.Crédito: Gobierno de Río Negro

"El programa para implementar el voto parroquial forma parte de una política impulsada por la Gobernadora Carreras para lograr una mayor integración provincial y que las y los rionegrinos tengan los mismos derechos y oportunidades sin importar en que región vivan. Estamos trabajando fuertemente, para que en las elecciones de 2023 el 100% del electorado pueda votar en el establecimiento más cercano a su casa y evitar así trasladarse grandes distancias para ejercer su derecho", explicó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

La directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra, afirmó "el proyecto tiene dos etapas y ya estamos trabajando en la segunda, donde vamos a incluir a 14 municipios más a los 6 que forman parte de la primera etapa. En esta ocasión nos reunimos con concejales de distintos partidos en estas localidades para presentar detalles técnicos del proyecto y evacuar todas las dudas” remarcó.

"Les acercamos la información necesaria sobre el software QGIS, que les permitirá confeccionar los padrones electorales bajo el sistema de voto parroquial para las elecciones de 2023. El principal objetivo es acortar distancias entre el elector y el establecimiento donde debe votar, promover una mayor participación política de las y los vecinos y poder dotar a los municipios de procesos electorales mucho más ágiles", agregó la funcionaria.

El voto parroquial es un sistema de elaboración del padrón electoral que permite a cada ciudadano sufragar en el establecimiento de votación más cercano a su domicilio. Los beneficios de su implementación serán: incremento de la calidad de la práctica democrática en cada municipio; aumento de la participación ciudadana; igualdad de oportunidades en materia electoral para electores y partidos políticos; agilización del proceso de votación y prevención de la práctica comúnmente conocida como "acarreo de votantes".

El sistema de voto parroquial ya se usa en San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma; y presenta un avance del 98% en su primera etapa en las localidades de Villa Regina, Catriel, Cinco Saltos, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Temas relacionados

" // Page // no data