Gobierno de rio negro
Cultura

Encuentros Culturales 2022: ¡La alegría se multiplica!

Los Menucos fue sede de la etapa regional de los Encuentros Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura por la Región Sur. Con casi 400 personas presentes, el Gimnasio Municipal explotó de alegría. Este viernes 16 continúan las instancias regionales en Viedma.

Fecha: 15 de septiembre de 2022
En el evento participaron delegaciones provenientes de distintas localidades de la provincia. Crédito: Gobierno de Río Negro

Los participantes, provenientes de las localidades de Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta, se reunieron en una jornada que duró todo el día para presentar sus disciplinas ante el panel de jurados que acompañó el certamen en esta ocasión y seleccionará a los y las finalistas que viajarán a Bariloche para la final provincial de los Encuentros Culturales Rionegrinos.

Entre nervios y emoción por la presentación del propio arte, las más de 250 personas que participaron de esta instancia en Los Menucos lograron crear un ambiente que lejos estuvo del espíritu competitivo, y donde primaron los intercambios y la admiración tanto entre hacedores y hacedoras como con las y los jurados; cuyo eje en las devoluciones es el de nutrir y potenciar las cualidades de los jóvenes y mayores hacedoras y hacedores culturales.

José Daniel Millapi de Valcheta fue uno de los participantes de la categoría Poesía +60 coordinada por el jurado de literatura Damián Catini, y en diálogo con el grupo sobre sus impresiones en cuanto a los Encuentro Culturales aportó su sentir: “Me parece espectacular, yo hace mucho que escribo y creo que estos encuentros son muy positivos para que los jóvenes escuchen a la gente que ya ha hecho su vida y nosotros escuchar las problemáticas que les atraviesan a ellos; ojalá se sigan haciendo estas actividades de intercambio, nos convoquen y los jóvenes se sigan animando”.

Por su parte Germán Pereyra, coordinador de artes escénicas adelantó: “La participación realmente superó nuestras expectativas, en la zona atlántica y los altos valles, este y oeste, hay una cantidad de inscriptos similar a la de Región sur, y en Valle Medio supera las 370 personas. Así que nos esperan jornadas de mucho trabajo y disfrute, de festejar la posibilidad que tenemos de reencontrarnos y abrazarnos con el arte”.

Las actividades fueron acompañadas por el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos; la intendenta Mabel Yahuar; las y los secretarios y directores de cultura de los municipios participantes: Mariano Pacheco de Los Menucos, Mariana Chazarreta de Valcheta, Mauro Traman de Maquinchao, Fabiana Lincanqueo de Ramos Mexia; Matías Calvo de Jacobacci; y quienes coordinan los regionales, Silvia Alvarado, secretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura y Germán Pereyra.

Por su parte el equipo de jurados estuvo conformado por Ramona Miño, Damián Catini, Natalia Villanueva, Luciana Pizzorno, y  Ayelén Allende.

El próximo Encuentro Regional será el de la Región Cultural Zona Atlántica con sede en Viedma mañana viernes 16 de septiembre, donde nuevamente jóvenes y mayores de nuestra provincia tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio de integración creado especialmente para ellos y ellas.

Temas relacionados

" // Page // no data