El evento tuvo su apertura durante la tarde de este viernes con un estadio de básquet repleto de jóvenes deportistas y la presencia de autoridades deportivas de toda la Patagonia representando a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Luego del encendido de la llama olímpica y de los shows artísticos que hicieron al acto tomó la palabra el secretario de Deporte de Río Negro y presidente del Ente Patagónico Deportivo, Diego Rosati, quien afirmó que "estos Juegos, cómo su nombre lo indica, apuntan a una integración del deporte de nuestra Patagonia y se destacan por ser los únicos que incluyen al deporte convencional y adaptado en una misma sede, compitiendo al mismo momento”.
Por otra parte añadió que "este evento permite que las localidades más pequeñas, como muchas de las que tenemos en nuestras provincias encuentren un espacio para sus representantes, además decidimos que las disciplinas sean bajo techo para poner en plano de igualdad a todas las integrantes de la región independientemente de su ubicación geográfica y las diferencias climáticas.
Finalmente aseguró que “entre todas las autoridades nos pusimos muy rápidamente de acuerdo en todo y se generamos estos Juegos en un tiempo récord” y concluyó que el próximo objetivo es que “la región del sur de Chile recoja el guante para hacer que la competencia, al igual que los Araucanía se vuelvan binacionales".
La delegación rionegrina inició su camino con el pie derecho y en tenis de mesa se quedó con la medalla de oro en dobles masculino y con la de plata en dobles femenino.
En tanto que en tenis, bádminton y tiro con arco se desarrollaron rondas clasificatorias y Río Negro fue protagonista.