Gobierno de rio negro
Planificación

Expo2027: la delegación del BIE ya está en Argentina

Con la finalidad de avanzar en el proceso de trabajo para la postulación de San Carlos de Bariloche como sede de la Exposición Internacional Especializada 2027, la delegación del Bureau International des Expositions (BIE), encabezada por su secretario general, Dimitri Kerkentzes, arribó esta semana a la Argentina.

Fecha: 29 de agosto de 2022
Carreras se interiorizó sobre los avances de la reunión desde Río Negro.Crédito: Gobierno de Río Negro

La misión, integrada además por referentes internacionales de reconocida trayectoria, fue recibida por el Presidente Alberto Fernández, y autoridades nacionales, provinciales y municipales. La Gobernadora Arabela Carreras se interiorizó en el avance de la reunión desde Río Negro.

San Carlos de Bariloche compite con Málaga (España), el Estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Todas tuvieron un primer examen en París y la decisión final la tomarán los 170 países del BIE en junio de 2023.

Cabe destacar que la Expo Especializada más reciente (Expo 2017 Astana) recibió casi 4 millones de visitas y se desarrolló en la capital de Kazajistán, Nur-Sultan bajo el lema “Future Energy”; sumándose a las realizadas en Europa, Norteamérica, Asia y Australia.

Hasta la fecha, ni África y América del Sur han sido sede de dichas exposiciones aún. Esta candidatura tiene una relevancia particular, ya que en el año 2017 Argentina fue elegida para organizar la Expo 2023 que se celebraría en la ciudad de Buenos Aires, la pandemia de COVID-19 modificó el cronograma de la Expo 2020 en Dubái y la fecha argentina quedó sin efecto.

La nueva postulación ofrece la posibilidad de participación a una nueva audiencia latinoamericana, que tendrá la oportunidad de protagonizar un evento mundial de gran alcance, que posibilitará además el fortalecimiento del perfil científico, tecnológico y productivo de Bariloche y áreas de influencia.

Asimismo, la temática propuesta invita a reforzar el trabajo que se viene realizando en la formación en nuevas especialidades tecnológicas y ambientales. Un aspecto importante de estos eventos es que dejan como legado a la ciudad anfitriona, mejoras sensibles en la infraestructura para turismo y urbanas, que tendrán uso inmediato y serán integradas a la ciudad de manera real y efectiva.

Participaron del encuentro además el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la embajadora del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Marcela Losardo; el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso; el director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Gerardo Díaz Bartolomé; la integrante del Comité Ejecutivo Expo 2027, Dana Borojovich; y los asesores especializados del Comité Ejecutivo, Javier Grosman; y de la EXPO 2027, Miguel Ángel Cuberos.

Estuvieron además miembros del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger; el director del Departamento de Exposiciones, Stefano Acbano; la coordinadora general Pauline Godignon; la jefa de Protocolo, Sarah Carosiello; la oficial de Exposiciones Wanja Roguez y los delegados por la República Federal de Alemania, Patrick Specht; por el Reino de Lesotho, Bárbara Masupha; y por la República Helénica, Apostolos Michalopoulos.

Temas relacionados

" // Page // no data