Con la participación de más de 20 productores ovinos, y referentes técnicos de MpyA, SENASA, y el Ente Región Sur, además de autoridades de la Comisión de Fomento de El Caín, se puso énfasis principalmente en la importancia de la organización de los productores, la voluntad y el trabajo solidario entre los vecinos para conformar comisiones sanitarias que permitan afrontar el problema de la sarna entre todos.
En esta línea, cabe destacar que existen herramientas a disposición de los productores, como capacitaciones, financiamiento, asesoramiento y colaboración a través de las instituciones vinculadas a la COPROSA provincial a través de sus referentes técnicos.
Los productores pusieron de manifiesto sus experiencias respecto del uso de los remedios con Ivermectina, dosis utilizadas, cuarentenas realizadas, frecuencia de vacunación, baños, entre otros temas.
Además, se determinaron situaciones de riesgo, tales como: establecimientos que reciben carneros a talaje; transporte de animales en pie sin control sanitario donde los mismos no son lavados y desinfectados debidamente luego de llevar animales enfermos; mal estado de alambrados e instalaciones (potreros, mangas, baños); arreos entre campos cercanos, llevando infección o pasando por lugares afectados; falta de control a las comparsas de esquila, falta de coordinación para realizar tratamientos en tiempo y forma entre vecinos, falta de personal capacitado para realizar las tareas (juntas, tratamientos).
En el encuentro de trabajó, se informó que para la próxima zafra es importante solicitar al contratista la libreta sanitaria, como otra forma de controlar y prevenir el contagio de un establecimiento a otro.
Se acordaron, además, tomar medidas organizacionales, como formar en breve una comisión sanitaria y poder brindar financiamiento para el funcionamiento de la misma, se menciona la posibilidad de gestionar un banco sanitario desde la Comisión de Fomento u otra organización, a través de la COPROSA.