Gobierno de rio negro
Gobernadora

Carreras: “No hay ningún progreso que no sea colectivo”

La Gobernadora Arabela Carreras, convocó a trabajar en soluciones colectivas frente a los desafíos de estos tiempos. Fue en el marco de la celebración por el 14º Aniversario del Hogar Emaus Bariloche, donde elogió el trabajo del padre José “Pepe” Lynch, el equipo de voluntarios y agentes municipales que día a día sostienen el espacio y el hogar Bethania para mujeres.

Fecha: 29 de julio de 2022
Carreras acompañó la celebración por el 14º Aniversario del Hogar Emaus Bariloche.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Los referentes del la institución destacaron el inicio del funcionamiento de la nueva sede en El Bolsón, que cuenta con apoyo del Gobierno Provincial.

Carreras indicó que a diario en su gestión tiene “el desafío de actuar con múltiples vulnerabilidades”, ante las que se propone acciones e intenciones “que la realidad resiste”.

“Ante eso sólo es posible un cambio cuando una comunidad se compromete, y se producen las soluciones colectivas”, completó, destacando el trabajo con el Obispado de Bariloche, del que dependen las entidades para la gente en situación de calle.

Agregó que tiene un diálogo permanente con el obispo Juan José Chaparro para “atender la agenda de tareas que impone una realidad difícil a cambiar, y ese es el desafío”.

La Gobernadora destacó además el valor “profundamente transformador” del servicio, y expresó que el contacto frecuente con estas entidades y grupos de la comunidad ayudan a su trabajo diario: “necesito este anclaje, el vínculo con lugares de servicio, con redifiniciones permanentes y alto impacto en las definiciones que tomo a diario”, afirmó.

Por su parte, el responsable del Hogar, Padre Pepe Lynch,  mencionó que “estamos muy agradecidos por estos catorce años de vida y siempre descubriendo cómo tenemos que dar nuevos pasos para atender también a las nuevas dimensiones del Hogar con un Bariloche que sabemos que tiene año a año más habitantes”.  

Sobre el vínculo con la Provincia, recordó que “desde el año 2008 fue siempre un punto de apoyo desde una primera camioneta que traía a los muchachos desde el centro de la ciudad y después con subsidios anuales en momentos muy difíciles. En la actualidad tenemos un aporte de Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones del Gobierno de Río Negro (APASA) que se nos da con regularidad para poder llevar adelante el tema de las adicciones concomitante con nuestro desafío. El otro aporte importante es la colaboración de la Provincia para que se pudiera terminar el edificio que había cedido la Parroquia y la Diócesis de Bariloche en El Bolson para hacer otro hogar allí”.

“Siempre que hemos solicitado una ayuda concreta hemos contado con el apoyo de la Provincia. También tenemos el aporte de Nación en comida y el Municipal con el aporte de los empleados que están las 24 horas los 365 días del año”, agregó.

Al finalizar, Pepe expresó que “Emaus sigue vigente y creciendo, como el Hogar Betania, siendo un brazo de Emaus, y la creación del Hogar en El Bolson es el gran paso que dimos en este último tiempo”.

El Hogar surgió bajo la consigna “un techo para los sin techo”, con la intención de acompañar a los varones en situación de calle.
Un importante número de estas personas tienen un consumo problemático de alcohol, lo que siempre constituyó una realidad y un desafío en el servicio que se ofrece.

El Hogar ofrecer un techo para las noches heladas y todo el año, una comida caliente, un desayuno antes de regresar a la “calle” y la posibilidad de que los muchachos se puedan bañar y poner ropa limpia y seca. Además se desarrollan múltiples actividades recreativas, culturales y educativas para beneficio de quienes asisten a la Institución.

Temas relacionados

" // Page // no data