Gobierno de rio negro
Turismo

Provincia acompaña el desarrollo integral y posicionamiento del Paleoparque Comallo

La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, visitó las obras del Paleoparque de Comallo, un proyecto que lleva adelante la construcción de una obra de infraestructura que se encargará de preservar la historia paleontológica de la provincia y que será de suma importancia en el desarrollo turístico, tecnológico y cultural de la localidad y de la Región Sur en general.

Fecha: 21 de julio de 2022
Avanza la obra del Paleoparque ComalloCrédito: Gobierno de Río Negro

A su vez, esta iniciativa está acompañada por un fuerte compromiso de parte de la comunidad comallense, principalmente a través de la Municipalidad de Comallo, para no sólo llevar adelante el desarrollo del concepto integral que nutre al Parque, sino también para involucrarse de lleno en el crecimiento de la localidad mediante esta novedosa obra.

Al respecto, la funcionaria provincial destacó que “la construcción de esta nueva obra es un disparador de nuevas ideas, proyectos y trabajos complementarios que fortalecerán la identidad de este producto rionegrino.  El contenido del parque es tan importante como la obra misma, por eso es necesario acompañar a la Comuna en dotar a la infraestructura de un concepto innovador para mostrar la historia con recursos modernos“.

Asimismo, el futuro Paleoparque que ejecuta el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se proyecta como el primer parque de esta índole en la provincia y su principal objetivo será, no sólo recuperar las especies extintas que habitaron la Región, sino además lucir las características topográficas de la Meseta rionegrina, singularmente propicias para el turismo paleontológico, y así también, cambiar la matriz productiva de la región y de la localidad, apuntalando la cuestión educativa, científica y turística, a través de un fuerte impacto económico y capacitaciones que permitirán a la población local sumergirse en los conocimientos que les posibilitarán explotar aún más esta nueva actividad económica.

Participaron de la visita, junto a la ministra Martha Vélez, el Intendente de Comallo, Raúl Hermosilla; el secretario de Desarrollo Sustentable; la arquitecta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Karina Artoni junto al Director Artístico del Paleoparque, Pichón Baldinu.

El origen del proyecto

La idea fundamental que dio inicio a la concepción de este innovador edificio se originó gracias al proyecto del Municipio de instalar un espacio físico para el desarrollo del producto paleontológico. La historia de Guillermo Aguirrezabala, un joven paleontólogo originario de Comallo, que cuando era niño descubrió los fósiles de una de las especies que habitó la zona, será la protagonista de este vanguardista museo.

Se trata del Kelenken Guillermoi, un ave carnívora de 3 metros de altura y 150 kg de peso, que fue hallada por primera vez en 1999 cuando Aguirrezabala tenía solo 13 años, mientras el joven buscaba piedras semipreciosas en la montaña cuando se topó con los huesos del dinosaurio, de allí que la nomenclatura del animal hace referencia a Guillermo.

Eso hizo que el rionegrino se fascinara con la paleontología y actualmente, se encuentra cursando la licenciatura en Biología con orientación en Paleontología en la Universidad Nacional de La Plata y desde 2016, trabaja como asesor en el CONICET.

La obra

Los trabajos tienen un avance de 20% y se espera que se inaugure en la primera mitad del año que viene. Se trata de una obra en un predio de 1,5 hectáreas, que contará con un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 metros cuadrados y una semicubierta de 321,69 m2. El mismo consistirá en un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorio, una oficina de turismo, una tienda de regalos y todos los servicios de apoyo. A su vez, el edificio demanda una inversión de $70.748.238,17 y su construcción está a cargo de la empresa ARTEGNA S.A.

 

Temas relacionados

" // Page // no data