Gobierno de rio negro
Protección Civil

Se realizarán importantes jornadas de fortalecimiento para gobiernos locales en gestión de riesgo

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, anunciaron que entre el 8 y el 12 de agosto se llevará a cabo el Primer Programa de Fortalecimiento de Gestión Integral del Riesgo para los Gobiernos Locales.

Fecha: 13 de julio de 2022
Iribarren destacó la iniciativa dirigida a Gobiernos localesCrédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Rafael Alvian

A través del mismo se trabajarán con las diferentes áreas de los Municipios rionegrinos y Comisiones de Fomento de manera transversal y coordinada para desarrollar estrategias de gestión integral del riesgo, resiliencia y cambio climático, en el marco de las necesidades locales.

De esta manera y con el sistema provincial como base, se podrá construir una metodología de abordaje para la gestión de los gobiernos locales en la materia.

Además, estas tareas permitirán crear análisis de riesgo basados en cartografía, indicadores, estándares y procedimientos de alerta temprana.

Con todos esos datos e informaciones, se elaborará un primer estado de situación que servirá como punto de partida para mejorar y fortalecer a cada Municipio de manera conjunta con la provincia.

En los últimos meses, referentes de Protección Civil realizaron una recorrida por las diferentes localidades para comenzar a trabajar en esta iniciativa que tiene a la prevención como eje fundamental.

El secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, destacó al respecto: "La idea es brindarles a los gobiernos locales, las herramientas técnicas para que ellos puedan elaborar sus mapas de riesgo, su plan de gestión de riesgo local".

Además, el funcionario agregó que la intención "es que nuestro plan de gestión de riesgo de la provincia se trabaje de forma análoga en los gobiernos locales, tanto en Municipios como en Comisiones de Fomento. De esta manera se trabaja de la misma forma con el mismo esquema y todo eso lleva primero a tener que capacitar y darles las herramientas a los municipios para que ellos puedan hacer sus propios planes".

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, explicó que la apertura del Programa tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma, el día lunes 8 de agosto. Allí se capacitará a una determinada cantidad de municipios. Luego, continuará en Choele Choel, Dina Huapi y Maquinchao para abarcar al resto de los representantes  de cada gobierno local.

"Se va a convocar a todos los gobiernos locales y referentes de diferentes áreas de gobierno para que empiecen a interactuar e intercambiar información, siempre coordinado desde Protección Civil, desde el área de Gestión del Riesgo para que comiencen a trabajar de manera transversal a todas las áreas. El inicio del programa va a ser este año y vamos a seguir año a año aumentando el nivel de capacitación", señaló García quien resaltó la buena respuesta y predisposición que se recibió desde cada Municipio.

Temas relacionados

" // Page // no data