Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Ley Ovina: $50.000.000 serán invertidos en Río Negro durante el 2022

En el marco de la Ley Ovina, la Provincia a través del Ministerio de Producción y Agroindustria ejecuta fondos en todo el territorio, que este año contempla un presupuesto de $49.600.000.

Fecha: 7 de julio de 2022
Se aprobaron en total 23 proyectos de desarrollo y producción. Crédito: Gobierno de Río Negro

Alrededor de $50.000.000 serán invertidos en la Provincia, tras el cierre de la convocatoria a presentación de proyectos de caracter anual, de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

La UEP de Río Negro es presidida por el secretario de Ganadería de Producción y Agroindustria, Tabaré Bassi, y coordinada por la técnica, Débora Schwindt junto a representantes del INTA Jacobacci y Valle Inferior, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, SENASA, Federación de Sociedades Rurales, Cooperativas Ganadera Indígena, Cooperativa La Amistad, Cooperativa Calibui, Cooperativa Amulein Com y el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Se priorizaron como estrategias de intervención el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores y la promoción de nuevas tecnologías de manejo en los establecimientos ganaderos.

En total se aprobaron 23 proyectos, de los cuales 20 son Aportes Reintegrables (AR) y 3 Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a proyectos de impacto regional, todos ubicados en la Región Sur.

En cuanto a los AR, como incentivo a las ventas conjuntas y organizadas, se destinaron $13.900.000 a prefinanciamiento comercial de un total de 99.545 kilos de lana pre parto proveniente de 3 organizaciones: Cooperativa Ganadera Indígena y Cooperativa Calibui Ltda de Ing. Jacobacci y Cooperativa Nueva Esperanza Ltda. de Laguna Blanca. Con este financiamiento se beneficia de manera directa a 134 productores.

Por otro lado, un total de $27.800.000 se destinaron a financiar la introducción de mejoras y nuevas tecnologías en 17 establecimientos, dentro de las que se destacan reparación y construcción de alambrados, potreros eléctricos, adquisición de silos, intersiembra de mallines, construcción de bañaderos y la adquisición de un perro protector de ganado. Este financiamiento cuenta con una tasa de interés anual del 12% y un plazo de devolución de cinco años, con uno de gracia.

Respecto a los ANR, un total de $4.700.000 se destinaron a mejoras prediales en las Sociedades Rurales de Los Menucos y Comallo con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y servicios prestados a los asociados. En el caso de la Sociedad Rural de Comallo, se destaca que gran parte de la inversión está destinada a mejorar la infraestructura del predio donde se organiza anualmente la Feria de Reproductores de la localidad, que facilita el acceso a carneros de calidad a los productores de los parajes aledaños.

Por último, $3.200.000 se destinaron a un proyecto presentado por Federación de Sociedades Rurales para fortalecer las actividades vinculadas al control y erradicación de sarna del Programa Sanitario Ovino, ya que es una problemática de gran preocupación en el sector.

 

Temas relacionados

" // Page // no data