En este contexto, El Bolsón cuenta con ofertas turísticas, culturales y recreativas para todo aquel que visite la ciudad, con especial énfasis en las actividades pensadas para toda la familia.
Localizada a 120 kilómetros al sur de Bariloche, la encantadora localidad de El Bolsón es un destino elegido por miles de turistas que buscan experimentar el contacto directo con la naturaleza, aventura, mitos, historia, cultura y tranquilidad. En esta temporada del año y favorecido con la caída de una buena cantidad de nieve, cada circuito y excursión cuenta con un atractivo singular que le brinda el mágico manto blanco.
El producto nieve siempre es el que más se destaca en esta época del año, por lo que el Cerro Perito Moreno será uno de los principales atractivos durante estas vacaciones 2022, esperando contar con unos 65.000 visitantes en la temporada. El centro de esquí inauguró este año un nuevo teleski en el plateau y 6 pistas más entre los 1.600 y 1.800 msnm, lo que amplía en 10 kilómetros el mapa de pistas de la montaña, por lo que desde la empresa concesionaria esperan que sea una época muy fructífera.
A su vez, para las y los pequeños, como también aquellos que no sean tan experimentados en los deportes invernales, el cerro ofrece numerosas pistas para principiantes, descensos en trineo y paseos en raquetas aunque también se pueden disfrutar de los más deliciosos platos cordilleranos y bocadillos dulces que ofrecen las 4 confiterías del lugar.
Con respecto a la gastronomía, El Bolsón brinda numerosas propuestas donde destacan los criaderos de truchas, que ofrecen la degustación de deliciosos platos con pescado como ingrediente principal y recorridos donde los y las visitantes pueden informarse sobre su proceso de cría.
Sin embargo, el principal atractivo culinario de la ciudad es el asado de cordero patagónico, un manjar exquisito que se considera característico de la zona que vale la pena disfrutar. Además, los restaurantes ofrecen distintos tipos de carnes exóticas como el ciervo y otros animales silvestres que enaltecen sus menúes.
Si de sabores se trata, es sabido que El Bolsón es pionero en la elaboración artesanal de cervezas desde principios del siglo XX, siendo uno de los principales productores de lúpulo del país que se distribuye a toda Sudamérica. La comuna trabaja fuertemente para explotar el turismo en base a la producción lupular y la elaboración de cerveza en origen.
Por tal motivo es común encontrar en el circuito gastronómico local, variados ejemplares de esta exquisita elaboración andina que mantienen el sabor genuino y tradicional como también aquellas nuevas fusiones de ingredientes y aromas que le brindan a la cerveza cordillerana, un sello distintivo.
La Secretaría municipal de Turismo cuenta con una nueva oficina de información para visitantes en la intersección de la calle Pastorino y la Ruta 40 Norte y desde allí brindan detalles de todas las alternativas con las que cuenta el destino, por lo que se sugiere que al ingresar a la localidad, se visite la oficina para conocer el estado de los caminos y su transitabilidad, recomendaciones, uso de indumentaria adecuada, excursiones y prestadores habilitados y todo lo que hay que saber para disfrutar de una experiencia plena. Podrán contactarse además a través de whatsapp al 2944929496 o mediante las redes sociales como Turismo El Bolsón.
Quienes arriban a la ciudad consultan habitualmente por caminatas y cabalgatas hacia algunos de los puntos panorámicos desde donde se pueden apreciar las más maravillosas vistas de la ciudad. La tradicional imagen que regala el bosque tallado ubicado en una de las laderas del cerro Piltriquitrón, a escasos kilómetros del centro de El Bolsón. Completando también con el interés que despiertan las terapias de los centros holísticos, que combinan varias técnicas energéticas de disciplinas ancestrales orientales en una comunidad con un perfil consolidado de turismo de bienestar.
Por otra parte, en el Circuito Mallín Ahogado a 10 kilómetros del centro se puede vivir una impresionante aventura de tirolesas que atraviesan los copiosos bosques de coihues característicos de la zona. Allí también se encuentra el Museo de Piedras Patagónicas, un increíble espacio al aire libre donde se ofrecen charlas informativas sobre los elementos que conforman el lugar.
Las actividades culturales tendrán especial protagonismo en la agenda bolsonense, con la Casa del Bicentenario y la Cultura ofreciendo una gran cantidad de espectáculos para todas las edades; donde destacan las presentaciones musicales de “Una brazada de leña seca”, el último disco del cantautor local Oscar Benítez, el viernes 15, y “Cantos de la tierra en El Bolsón”, a cargo del conjunto vocal La Jauría, el domingo 24. A su vez, las infancias podrán disfrutar del “Cuenta-Cuentos”, de la mano de Tato Affif, una presentación con chocolatada que tendrá lugar el martes 12 y el jueves 14.
Además, durante todas las vacaciones habrá una exhibición artística para disfrutar en el Hall de la Casa del Bicentenario, comenzando por “Escenas Costumbristas”, una exposición de tallas en madera a cargo del artista Rubén Rodríguez, hasta el lunes 18. A partir de esa fecha y hasta el lunes 1 de agosto, comenzará la muestra “Teatro de Papel”, un espacio de experimentación estética y narrativa a través del uso de este material para la escritura, a cargo del profesor Juan Garese.
Así también, el viernes 8 se ofrecerá un Taller de Estilización a la Danza Folclórica, el sábado 16 se proyectarán dos películas dentro del evento “Cine en Bicentenario a cargo de la Escuela Primaria Nº 270, y el jueves 28 y el domingo 31 se dará cierre a estas vacaciones culturales con la Muestra de los Talleres de Baile “Craneando Hip Hop”.
De esta forma, la ciudad transita una temporada con una amplia gama de servicios a disposición de quienes llegan desde todos los rincones de Río Negro, norte del país y residentes de la vecina provincia de Chubut que encuentran en El Bolsón, un sinfín de alternativas para disfrutar en este Invierno Épico.