Gobierno de rio negro
Gobierno y Comunidad

Provincia presentó avances del programa "Mi voto, Cerca" en el Concejo Delibertante de San Antonio Oeste

El Gobierno Provincial, junto a la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue (FUNYDER), presentó ante el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste los avances del programa "Mi voto, Cerca", que permitirá a las y los vecinos ejercer el derecho al voto en el establecimiento educativo más cercano a su domicilio a partir de los comicios de 2023.

Fecha: 23 de junio de 2022
El sistema de voto parroquial avanza en los municipios rionegrinos.Crédito: Gobierno de Río Negro

En el marco de la finalización de la primera etapa de implementación del programa, desarrollado por la Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, las y los concejales se interiorizaron sobre el proyecto, para saber de qué se trata, cómo se está trabajando y quiénes intervinieron en el proceso.

"Pudieron resolver todas sus dudas y conocer el proyecto que realizamos, en este caso en conjunto con la Dirección de Catastro de la Municipalidad de San Antonio. En aproximadamente 30 días estará terminado y será presentado ante la Cámara Nacional Electoral", explicó la directora de Asuntos Electorales de Río Negro, Yisel Bijarra.

Respecto al principal objetivo del programa, la funcionaria afirmó: "Queremos que en las elecciones de 2023 el 100% del electorado rionegrino pueda votar en el establecimiento más cercano a su casa y evitar así trasladarse grandes distancias para ejercer su derecho".

Los beneficios que reflejará el programa "Mi voto, Cerca" (voto parroquial) serán: incremento de la calidad de la práctica democrática en cada municipio; aumento de la participación ciudadana; igualdad de oportunidades en materia electoral para electores y partidos políticos; agilización del proceso de votación y prevención de la práctica comúnmente conocida como "acarreo de votantes".

Cabe destacar que el sistema de voto parroquial ya se usa en San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma; y presenta un avance del 98% en su primera etapa en las localidades de Villa Regina, Catriel, Cinco Saltos, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Temas relacionados