Gobierno de rio negro
Fondo Editorial Rionegrino

En el día del libro, el FER presentó un libro de relatos de Elías Chucair

En un emotivo acto, el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos y la directora del Fondo Editorial Rionegrino, Eliana Navarro, presentaron en Ingeniero Jacobacci el libro de relatos del reconocido escritor Elías Chucair “Ayer, Aquí” compilado por Julia Chaktoura.

Fecha: 16 de junio de 2022
El libro contiene relatos producidos por el escritor jacobaccino entre 1983 y 1997 Crédito: Marcos Aramburu / Gobierno de Río Negro

La presentación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y el Bicentenario en el marco del Día Internacional del Libro, donde estuvieron presentes también el intendente de la localidad, Carlos Toro, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cari, la coordinadora del área municipal de cultura Miriam rojas, el concejal Edgardo Mardones y familiares de Elías Chucair.

En la ocasión, Avalos manifestó que “es muy importante tener un libro de papel porque significa trabajo y dedicación”. En este sentido destacó “el trabajo del Fondo Editorial Rionegrino que con sus acciones busca que las obras lleguen a cada rincón de la provincia y del país”.

“Ayer, aquí” contiene una compilación de relatos producidos entre 1983 y 1997 por el icónico escritor jacobaccino. “Es un recopilado de 36 folletos que se editaron hace muchos años”, señaló Alejandra Gallardo, la primera nieta de Chucair.

Al mismo tiempo, Gallardo agradeció emocionada por el homenaje realizado al escritor así como el trabajo realizado por Julia Chaktoura y Carlos Espinosa; y agregó: “Como dijo el locutor Juan Alberto Badía ‘trascender es seguir viviendo’ y el abuelo sigue viviendo a través de sus letras. Hay mucho por descubrir de lo que ha escrito el abuelo así que ojalá que este sea el primero de muchos libros que se puedan editar”.

Sobre el libro

En palabras de su compiladora Julia Chaktoura, en estos relatos “están presentes muchos seres anónimos cuyos nombres no han de figurar en ningún manual escolar pero que sin embargo han tenido una vida singular que vale la pena conocer. La obra de Elías Chucair es un invalorable aporte a la cultura del país porque mantiene viva la llama de la memoria colectiva, que es la forma de perdurar que tienen los pueblos inteligentes”.

Sobre el escritor

Elías Chucair (1926-2020) fue un destacado narrador de la historia patagónica que plasmó en más de 40 obras, declaradas de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. Fue Director del Museo de Ciencias Naturales e Historia Regional de Jacobacci, Intendente Municipal, Diputado Provincial, cocreador de la “Fundación Amehino” de Río Negro e integró la Federación Rionegrina de Escritores.

En el año 2000, la Legislatura de Río Negro declaró de interés educativo y cultural su obra literaria y fue nominado personalidad del año en el Compendio Biográfico de Neuquén y Río Negro. Recibió la “Distinción UGARIT” en la Categoría Cultura por la Federación de Entidades Argentino-Árabes (FEARAB) y fue distinguido por la Fundación Ciudad de Arena por su accionar en pro de la cultura.

Temas relacionados

" // Page // no data