Gobierno de rio negro
Turismo

El Encuentro Regional de Turismo del Vino culminó con gran éxito en Río Negro

Con el objetivo de delinear estrategias que permitan convertir al enoturismo en una herramienta fundamental para el desarrollo de las economías regionales, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación con el acompañamiento del Gobierno Provincial llevó a cabo el Encuentro norpatagónico del que participaron bodegueros, agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos, hoteleros y los sectores público y académico, arrojando un balance positivo y enriquecedor.

Fecha: 9 de junio de 2022
Se realizó en Río Negro el Encuentro de Turismo del Vino.Crédito: Gobierno de Río Negro

Esta edición que se realizó en General Roca, contó con más de 70 inscriptos provenientes de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut que pudieron participar de las distintas disertaciones que ofrecieron las y los referentes del organismo nacional sobre: el Plan Nacional Argentina Tierra de Vinos; acciones del Plan de Promoción; Directrices Turísticas para Bodegas; Comercialización del Enoturismo; Plan de Marketing para Mercado Interno y un taller participativo para evaluar los conocimientos adquiridos y compartir experiencias.

La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, destacó que “este encuentro del que participaron las bodegas turísticas de la Patagonia Norte forma parte de las gestiones que estamos realizando de forma coordinada con el Ministerio de Turismo de Nación. Una de las patas del turismo es trabajar en la infraestructura y de ese lado nosotros ya hemos comenzado a señalizar las bodegas con el Camino del Vino, que va desde Río Colorado hasta el Alto Valle del Río Negro, para que puedan ser localizadas a través de un código QR teniendo los y las visitantes toda la información necesaria”.

El director de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro, manifestó que “este a encuentro consiste en trabajar junto los clusters privado y público en las distintas provincias que comprenden la región de la Patagonia, en el desarrollo del enoturismo pensándolo como una herramienta también para apuntalar y para generar condiciones para el desarrollo de los destinos emergentes”.

Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, señaló: “Lo más importante para socializar en este encuentro es que el Alto Valle tiene mucho por recorrer. Los rionegrinos somos productivistas por naturaleza, pero no estábamos poniendo la mirada en el atractivo turístico que esto tiene, es por ello que estamos trabajando para vincular estas dos actividades que influyen en la economía de nuestra provincia. Este encuentro nos pone en otro lugar ya que desde Nación eligieron a Río Negro como sede de esta edición y eso es para vincular la producción con el turismo receptivo”.

Luego de haberse desarrollado en Mendoza y Córdoba, Río Negro fue elegida para la realización de este encuentro que tuvo lugar en la región del Valle, ya que allí se encuentra la más destacada producción vitivinícola y desde hace más de 10 años el turismo se ha incorporado como una actividad complementaria y hoy se consolida como una nueva línea estratégica de negocio.

Visita técnica y brindis entre los viñedos

La jornada se coronó con una visita técnica a dos bodegas de la zona con el objetivo de mostrar el diseño del producto turístico puesto en valor dentro de la oferta regional de los Caminos del Vino.

La primer parada fue en Ingeniero Huergo, donde la Bodega Km 1120 de Chacra Moschini, reconocida por su tradicional Fiesta del Vino Patero, recibió a las y los asistentes y al grupo de capacitadores. Uno de los anfitriones guió a las y los presentes en un recorrido por los viñedos y la bodega, con una degustación de vinos que se convirtió en las atracciones de la visita.

Al caer la tarde, el contingente finalizó el itinerario en el establecimiento Humberto Canale de General Roca, pionera y tradicional bodega del Alto Valle. Además de conocer las históricas instalaciones y el museo; la experiencia global se dio por disfrutar de los aromas y sabores producto en un perfecto maridaje entre la gastronomía valletana a cargo del cocinero Mario López y los deliciosos vinos rionegrinos y de las bodegas de provincias vecinas.

Participaron el director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro; la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; y representantes turísticos de Neuquén y Chubut. Además estuvieron presentes el intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavin; las legisladoras Marcela Ávila y Norma Torres; el decano de la Facultad de Turismo de la UNCo, Carlos Espinosa; el gabinete y equipo técnico del Ministerio de Turismo y Deporte de Rio Negro; funcionarios y funcionarias de los gobiernos municipal y provincial, integrantes del sector privado e instituciones intermedias.

Temas relacionados

" // Page // no data