Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Provincia y Nación avanzaron en temáticas vinculadas a la producción apícola

Autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria se reunieron en Buenos Aires con el coordinador nacional de Apicultura Juan D’alessandro con quien abordaron diversas temáticas relación a la apicultura. En este marco, se trabajó sobre el alcance del RENAPA.

Fecha: 8 de junio de 2022
El encuentro se realizó en Buenos Aires. Crédito: Gobierno de Río Negro

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon junto a los Ingenieros Agrónomos del área, Lautaro Bertorello y Gastón Tordi.

También se entregaron certificados de la capacitación Modo Virtual, dictada por Nación, en colaboración con INTA y SENASA. En total se capacitaron 15 agentes rionegrinos entre profesionales, técnicos y referentes apícolas mediante un curso preparatorio de 4 módulos, el cual les permitirá acceder a la acreditación de "Inspectores Sanitarios Apícolas" que dictará SENASA.

La acreditación final se realizará de manera presencial en un apiario y sala de extracción en Río Negro, quien será la organizadora de este encuentro de cierre de formación, al cual también asistirán referentes que hicieron la misma capacitación de la provincia de Neuquén y Chubut.

Estos inspectores permitirán aumentar la capacidad técnica en el territorio para la supervisión de la producción primaria, la trashumancia y las salas de extracción, como así también estarán capacitados para la implementación del SITA (Sistema de Trazabilidad de la Miel).

También, se coordinó el desarrollo de actividades conjuntas en la provincia, en el marco de la campaña federal ``MÁS MIEL TODO EL AÑO'' la cual busca propiciar el aumento del consumo de miel.

Por último se expuso en la reunión el proceso de re conformación del Consejo Apícola Provincial que se está llevando a cabo en todas las regiones de la provincia.

Buenas Prácticas Agrícolas

En cuanto a las BPA la referente de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, Amanda Fuxman recibió al equipo de Agricultura con quienes acordó avanzar en el trabajo en conjunto que se viene desarrollando hasta el momento.

Se profundizó sobre el rol de la Comisión Hortícola, como el espacio más adecuado para abordar estas temáticas de manera integral, con todos los actores involucrados que se encuentran impulsando este proceso de cambios y hábitos culturales.

Se abordó también la puesta en funcionamiento de una app para certificar las BPA desarrollada desde el Ministerio de Nación la cual se encuentra en la etapa final de prueba. Esta, se utilizará de soporte en el territorio el cual permitirá facilitar y agilizar el relevamiento de información entre técnicos y productores, así como también para evaluar la condición de los productores en el cumplimiento y seguimiento de las BPA.

Todos estos aspectos se trabajan articuladamente con SENASA y se organizará un encuentro en la provincia donde desde el Ministerio podrán compartir y las diferentes acciones que se están desarrollando en la provincia desde la Comisión Hortícola para la implementación de las BPA.

Temas relacionados

" // Page // no data