Durante el encuentro, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y parte de su equipo de trabajo expusieron ante los miembros del órgano de consulta una serie de datos vinculados a la ejecución de obras en toda la provincia y detallaron sobre los futuros proyectos a ser desarrollados en diferentes localidades.
En este marco, las y los representantes de la cartera turística destacaron que a través de esta iniciativa, que contempla un fondo originado en la recaudación del 20% del impuesto sobre los ingresos brutos de las actividades vinculadas al turismo, se recaudaron hasta el momento más de $434 millones con los que se llevaron adelante unas 20 obras y otras 6 se encuentran en ejecución.
En este sentido, la ministra Vélez manifestó que “muchas de estas obras benefician directa e indirectamente a los grandes centros turísticos, como también a los destinos emergentes. Esta Ley es una herramienta fundamental que permite el desarrollo integral y equitativo de una industria en constante expansión en la provincia, que requiere el acompañamiento del Estado en la planificación de infraestructura que diversifique las economías regionales y las ponga en valor".
Por otra parte, la funcionaria agregó que lo recaudado a través de la Ley, ya se encuentra afectado casi en su totalidad para las futuras obras que van a ejecutarse en el territorio provincial. Están esparcidas en las cuatro regiones de Río Negro y potenciarán los productos predominantes que identifican a las distintas zonas.
La Ley N° 5269, sancionada en 2018, promueve la creación del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico y un Fondo Específico para la financiación de distintos proyectos, obras, refacciones y remodelaciones de infraestructura turística de órden público, a fin de generar un impacto positivo efectivo en el territorio.
A través de esta legislación, el Ministerio de Turismo y Deporte, órgano ejecutor de la misma, busca posicionar a Río Negro y fortalecer la política turística de la Provincia y explotar el potencial de cada región, creando nuevos atractivos y entornos amigables, y brindando servicios adecuados en sitios donde no había o eran deficientes.
Además del financiamiento propio, algunas de las obras cuentan con una financiación parcial de la Nación, a través de programas como 50 Destinos, destinado a potenciar destinos emergentes y alternativos para dinamizar la actividad y fortalecer la oferta, y Turismo Federal y Sostenible, cuyo objetivo es mejorar la competitividad y sostenibilidad de las provincias.
Vale mencionar que los proyectos, de los cuales varios ya se encuentran terminados y otros en proceso de finalización, fueron distribuidos equitativamente entre los distintos corredores que datan en el Plan Estratégico del organismo, agrupados por sus singulares características y las regiones en los que están insertos. Estos son: el Corredor de los Valles, el Corredor de la Estepa, el Corredor de la Cordillera y el Camino de los Acantilados.
A fin de complementar los imponentes encantos de esta región, se ejecutaron con aportes provinciales cinco proyectos de gran envergadura, entre los que se encuentran la construcción de los Centros de Informes Turísticos de Bariloche y El Bolsón, la reparación del punto panorámico Circuito Chico y de las pasarelas peatonales sobre Río Azul y Río Blanco y la entrega de aportes a I.PA.TEC para promover el desarrollo de Circuito turístico, Científico y Educativo en el Predio Roberto Haran.
Además, actualmente se están efectuando mejoras en la infraestructura del Corredor Río Manso y se prevé la construcción de una senda peatonal y bicisenda en el Paseo de los Lagos y mejoras en la plazoleta Ferial de Villa Llanquín, así como también la ampliación, refacción y refuncionalización del edificio del DPA en Bariloche para ser utilizado por dependencias provinciales.
Con el objetivo de potenciar esta vía costera que se extiende por la Ruta Provincial N° 1 desde El Cóndor hasta Las Grutas, se realizaron refacciones en el Camping de La Lobería, un pujante destino en el que también se llevaron a cabo la reconversión de la electrificación de monofásica a trifásica, mejoras en la confitería del lugar y reparación de algunas de las barandas que yacen sobre el acantilado.
Por otra parte, se encuentran en plena obra la construcción, terminación, mejoramiento y equipamiento de los balcones de mar sobre la Ruta Escénica y del Punto Turístico y Ambiental en el ANP Caleta de los Loros, mientras se anunció la construcción del Centro de Informes Turísticos de Viedma y próximamente será el turno de Cipolletti. También se planifica realizar un ordenamiento territorial en la Península Villarino.
Asimismo, en esta región se entregaron aportes a la Sociedad Rural de la capital rionegrina para la adquisición de materiales para torres de conectividad y al EMPROTUR para realizar un estudio que permita un reordenamiento náutico. También recibió fondos la Asociación Civil Cota Cero para realizar tareas en el atrayente Parque Submarino Las Grutas, uno de los principales atractivos del balneario grutense.
Fuente de grandes encantos vinculados al turismo paleontológico y el turismo ferroviario, esta zona de la provincia también obtuvo sus beneficios en cuanto a la infraestructura turística, entre las que se destacan diversas mejoras en los paradores Ojos de Agua, Empalme y Ñorquinco que atraviesa La Trochita en su recorrido por la Estepa, permitiendo mejorar la calidad y cantidad de servicios ofrecidos a lss y los visitantes, al igual que ocurrió la laguna Ñe Luan en Maquinchao donde se refaccionaron y ampliaron sus instalaciones sumado a la construcción de un muelle.
En un futuro próximo la región se beneficiará con el Paleoparque Comallo, una obra de infraestructura de alto nivel que ya se encuentra en plena ejecución y que permitirá recuperar especies extintas que habitaron esta porción del territorio; y con la construcción de las Piscinas del Oasis de la Ribera en Valcheta, para lo que el Gobierno de Río Negro otorgó los aportes correspondientes. Más adelante se planea el desarrollo del Corredor Turístico de la Estepa, brindando una identidad visual notable a las localidades que lo conforman.
Los valles rionegrinos se caracterizan por sus bodegas y el consiguiente enoturismo que potenció la creación de los Caminos del Vino, un recurso turístico que promete una experiencia diferente. Es por eso que para desarrollar este atractivo, se destinaron una serie de recursos que permitieron la fabricación y colocación de cartelería señalética dirigida a brindar información y facilitar el acceso a los establecimientos que lo conforman.
En este contexto, también se construyó el Centro de Informes Turísticos de Río Colorado y se está llevando adelante la ampliación y refuncionalización de la Bodega La Reginense para dar lugar a un museo de la Sidra y el Vino que permitirá complementar a la perfección el circuito enoturístico de la provincia.
Cabe destacar que el Consejo Consultivo está conformado por representantes de distintos organismos, por los que estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Vaisberg; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya; el secretario de Turismo de Bariloche ,Gastón Burlón, en representación de los municipios; el subsecretario de Obras Públicas, Néstor Olivares; el subsecretario de Administración del Ministerio de Turismo y Deporte, Edgardo Tucat.
Además de la participación de la ministra Vélez, también formaron parte del encuentro, la secretaria de Turismo, María José Diomedi; el secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González; las subsecretarias de Infraestructura Turística, Lucrecia Yunes; de Desarrollo Turístico, Mariela Messina; Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y referente de FAEVYT, y Julio Pondal, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo y referente de FEHGRA, zona Atlántica.