Gobierno de rio negro
Salud

Día Mundial Hipertensión Arterial “Medí tu presión con Precisión, Mantenela Controlada y Viví Más Tiempo”

Cada 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con otras entidades científicas conmemoran el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) o Presión Arterial Elevada, teniendo como objetivo aumentar los conocimientos sobre la presión arterial y sobretodo su medición en todas las poblaciones del mundo.

Fecha: 17 de mayo de 2022
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) o Presión Arterial ElevadaCrédito: Gobierno de Río Negro

La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón se contrae (tensión máxima o sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión mínima o diastólica).

Se considera que hay HTA, cuando la presión arterial máxima es mayor o igual a 140 mm Hg o cuando la presión arterial mínima es igual o mayor a 90 mm Hg.

En nuestro país el 35% de la población padece de HTA y el 80% son menores de 65 años.

Entre las personas afectadas, 32 % no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de presión arterial controladas, es decir que en Argentina solo 1 de cada 5 hipertensos está controlado. 

Esta falta de control aumenta el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de diferentes órganos pudiendo provocar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, demencia y enfermedad renal crónica, entre otras.

La mayoría de las personas con hipertensión no presenta ningún síntoma; por eso es de fundamental importancia asistir a los controles periódicos de salud y conocer los valores de presión arterial que permitirán llegado el caso, realizar un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno que permitirá controlarla.

La Hipertensión Arterial se puede prevenir

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la HTA constituye el principal factor de riesgo, siendo responsable del 19% de todas las defunciones a nivel mundial.

Por tal motivo existen seis medidas que podemos adoptar para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

Alimentación saludable: Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (menos de una cucharadita de café al día) – Reducir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio -Comer cinco porciones de frutas y verduras al día -Reducir la ingesta total de grasas y azucares.

Actividad física adecuada: Realizar actividad física aeróbica (caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o nadar) y de fortalecimiento muscular a una intensidad leve - moderada al menos 30 minutos al día continuos o fraccionados, o 150 minutos por semana.

Reducción de peso: Cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial máxima entre 2 y 10 puntos.

Dejar de fumar: Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

Limitar el consumo de Alcohol: Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de dos bebidas estándar al día para hombres y una para mujeres. Medidas estándar de alcohol (OMS): 330 ml de cerveza - 140 ml de vino - 70 ml de licor o aperitivo- 40 ml de bebidas espirituosas al 40%.

Manejar Estrés: Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Es relevante enfatizar que la prevención y la detección temprana de la Hipertensión Arterial no solo es posible, sino que son dos formas certeras de evitar o minimizar sus consecuencias mortales y/o discapacitantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuyendo a lograr comunidades con más salud.

 

Temas relacionados

" // Page // no data