Gobierno de rio negro
Deporte

La Patagonia trabaja para una nueva ley de discapacidad

Autoridades de Río Negro y Neuquén se reunieron en la vecina provincia con representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a fin de tratar la promulgación de una renovada legislación sobre la materia.

Fecha: 8 de mayo de 2022
Río Negro aporta a la renovación de la Ley de Discapacidad Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro se dio en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Neuquén y contó además con la participación de personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que aportaron en la audiencia pública a fin de sentar las bases para una nueva ley de discapacidad acorde a los tiempos actuales.

Estuvieron presentes en representación de Río Negro la la subsecretaria de Políticas Públicas para las personas con discapacidad, Laura Balmaceda y el director de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deporte, Javier Leiría, así como el consejero provincial de las Organizaciones no Gubernamentales, David Muller.

En este sentido Balmaceda afirmó que “cada vez que se convoca a una población en el marco de una nueva ley es esperanzador, es ir avanzando en todo lo que significa derechos para las personas” y agregó que “celebramos esta iniciativa desde la Agencia Nacional de Discapacidad para la creación de una nueva y más que necesaria ley de discapacidad’’.

Cabe destacar que la legislación de discapacidad vigente (Ley N° 22.431) data de 1981, fue sancionada durante la última dictadura militar y lleva más de cuarenta años sin modificaciones. La misma está basada en el paradigma médico de la discapacidad donde el enfoque asistencialista contempla a las personas con discapacidad como objetos de cuidado y no como sujetos de derecho pleno. 

El objetivo de esta audiencia es sentar las bases de una nueva ley que promueva derechos, oportunidades, acompañamiento, que tenga perspectiva de género y que se apoye en los lineamientos del modelo social que interprete a la persona como tal, reconociendo sus derechos humanos, políticos, civiles y todas sus libertades.

Temas relacionados

" // Page // no data